Eaton primero en heptatlón en mundial bajo techo

El campeón defensor Ashton Eaton ganó el viernes las dos primeras pruebas para sacar una gran ventaja en el heptatlón del mundial de atletismo bajo techo, y luego vio a su esposa Brianne Theisen Eaton caer hasta el tercer puesto en el pentatlón.

Luego de unos veloces 60 metros en el arranque del heptatlón, Eaton marcó 7,78 metros en el salto largo para conservar el primer lugar, aunque está rezagado del paso que fijó hace dos años cuando impuso un récord mundial.

El estadounidense tiene 2.012 puntos, una cómoda delantera sobre el ucraniano Oleksiy Kasyanov, con 1.870 puntos. El canadiense Damian Warner marchaba tercero, con 1.861.

Eaton todavía tiene que competir en el lanzamiento de la bala y el salto alto, antes de los tres últimos eventos del sábado.

Al mismo tiempo, la esposa de Eaton tenía dificultades en el salto alto. Líder tras los 60 metros, apenas superó 1,84 metros en el salto alto, a cuatro centímetros de su marca personal, y cayó al segundo puesto.

La canadiense bajó al tercer lugar tras el tiro de la bala.

Cuando faltan dos eventos el sábado, la holandesa Nadine Broersen es líder de la competencia con 3.035 puntos, seguida por la estadounidense Sharon Day-Monroe con 2.919 y Theisen Eaton con 2.914.

En otros eventos en el primer día del mundial de tres días, la ex campeona del salto alto, la croata Blanka Vlasic, apenas superó su eliminatoria y se clasificó a la final del sábado. Además, la etíope Genzebe Dibaba no tuvo dificultades para clasificarse a la final de los 3.000 metros.

"No creo que tenga problemas para llevarme el oro", afirmó Dibaba, quien ya tiene dos récords mundiales.