Perú aumentará regalías de pesca en su mar

Perú anunció el viernes que aumentará las regalías por pescar en su mar, considerado el más productivo del mundo y desde donde se exporta la mayor cantidad global de harina de pescado que va principalmente a China y Europa.

"Necesitamos aumentar los derechos de pesca que todos los analistas internacionales y locales dicen que son muy bajos" dijo a Radioprogramas el nuevo ministro de Producción y Pesquería, Piero Ghezzi. Añadió que buscarán el justiprecio de manera técnica y que los nuevos ingresos servirán para incrementar la vigilancia estatal de la extracción pesquera.

Según datos oficiales, en Perú las empresas pesqueras pagan por derechos de pesca en promedio unos 6 dólares por tonelada métrica, mientras venden en 1.600 dólares la tonelada de harina de anchoveta, lo que implica grandes dividendos.

Entre los principales grupos pesqueros asentados en Perú que dominan la extracción de anchovetas para transformarlas en harina figuran la local Tecnológica de Alimentos, la asiática China Fishery Group y la noruega Austevoll Seafood ASA.

El mar peruano es según los científicos el más productivo del mundo lo que genera una diversa y abundante cantidad de peces en comparación con las aguas de otros países. Entre el 12 de noviembre de 2013 y el 31 de enero de 2014, las industrias pesqueras extrajeron más de dos millones de toneladas de anchovetas, dijo el gobierno.

En 2013 los envíos en el sector pesquero fueron de 2.697 millones de dólares, según cifras del gremio exportador.