Entrevista AP: Hermano de Karzai se retira

El hermano mayor del presidente afgano Hamid Karzai dijo el viernes que se retiró de las elecciones presidenciales del 5 de abril para abrir las puertas a un candidato que, según espera, permita una "digna" transición nacional.

En una entrevista con The Associated Press, el empresario Qayyum Karzai opinó que la mayoría de los votantes seguían indecisos y agregó que decidió apoyar al excanciller Zalmai Rassoul como alguien capaz de unificar a una nación sacudida por 35 años de guerra.

"En general creo que la gente ha madurado enormemente en política", afirmó Karzai. "Saben exactamente quién es quién y por eso confío en el pueblo".

Karzai es el hermano del presidente que ha cumplido dos períodos quinquenales y por ley ya no puede volver a postularse. Qayyum Karzai retiró su candidatura esta semana.

Karzai dijo el viernes que apoya a Rassoul por su posición moderada. Los dos son pashtunes, la etnia que domina el sur y el este de Afganistán y probablemente se habrían dividido los votos entre sí.

Rassoul mantiene lealtad al exmonarca afgano Zahir Shah. Karzai dijo el viernes que el período de 40 años de gobierno del rey fue la última vez que Afganistán experimentó paz y estabilidad relativa.

"Creo que la persuasión moderada tiene enorme atractivo y debería ser así porque hemos sufrido por las políticas de la derecha y de la izquierda" desde el derrocamiento del rey en 1973, dijo Karzai. "Quiero que esta persuasión moderada gane las elecciones y considero que Zalmai Rassoul es la persona más adecuada para conducir el país".

Un golpe en 1973 derrocó a Shan, el último rey de Afganistán. Más adelante la Unión Soviética invadió el país y provocó una insurgencia sangrienta. Cuando los soviéticos fueron desalojados, los caudillos se repartieron Afganistán hasta el surgimiento del Talibán en 1996.

Hamid Karzai asumió la presidencia después de la invasión del 2001 encabezada por Estados Unidos. Qayyum Karzai dijo que mantenía "una relación fraternal" con él pero admitió que no coincidían en todo. Hizo esa aclaración en momentos en que el presidente no ha querido firmar un acuerdo con Estados Unidos para permitir que mantenga soldados en Afganistán una vez vencido el plazo de retiro de fin de año.

___

Gannon, quien es corresponsal regional especial para Afganistán y Pakistán, está en Twitter como: www.twitter.com/kathygannon