Bolivia: suben feminicidios pese a ley más dura

Los asesinatos de mujeres aumentaron en Bolivia y la impunidad está por encima de 80% en el primer año de aplicación de una ley que castiga el feminicidio, según un informe de Naciones Unidas.

En 2013 murieron 125 mujeres contra 99 del año anterior y 80% de los casos no derivó en procesos judiciales, dijo Celia Taborga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas al evaluar la situación en Bolivia con motivo de Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el sábado.

Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en las recientes fiestas de carnaval, una de ellas a golpes de martillo, según la policía.

No obstante, Taborga explicó que el aumento de muertes puede deberse a que la ley está permitiendo un incremento en las denuncias.

"Hay una mejor identificación del feminicidio ahora, pero lo que debe llevarnos a la reflexión es que la violencia hacia la mujer se mantiene", dijo.

La ley modificó el Código Penal para incluir el delito el feminicidio -asesinato de mujeres por razones de género- con una pena de 30 años de cárcel y elevó las penas de 15 a 20 años de cárcel para los violadores y hasta 25 años de reclusión si la víctima fuera menor de edad.

No obstante, el país mantiene el deshonroso segundo lugar en América Latina en violencia sexual, según el informe.

La ONU destacó, sin embargo, el avance del país en materia de normas para proteger los derechos de las mujeres.

"Al menos hay mejores leyes pero hay que implementarlas y eso pasa por dotar de medios y recursos a todas las instancias del Estado para que la realidad cambie", dijo Asa Regner, representante de ONU Mujeres.

Por su parte, la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, coronel Rosa Lema, dijo que en el primer año de vigencia de la ley aumentaron las denuncias.

"El que haya más casos no debe entenderse como un incremento de la violencia, sino como un aumento de las denuncias. La ley está permitiendo que se rompa el círculo de impunidad y silencio que siempre hubo", argumento la expresidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Las denuncias salen a luz en medio de fuertes cuestionamientos a la justicia boliviana por la impunidad y la mora judicial.