CPI condena a líder rebelde congolés

La Corte Penal Internacional declaró culpable de asesinato y saqueo a un líder rebelde congolés el viernes por su participación en el ataque a una aldea del este del país, pero lo absolvió de cargos de violación, esclavitud sexual y empleo de niños como soldados.

Germain Katanga escuchó impasible el veredicto de culpable de complicidad en el ataque a la estratégica aldea de Bogoro el 24 de febrero de 2003, en el cual 200 civiles fueron asesinados a tiros o machetazos y muchas mujeres fueron violadas y sometidas luego a la esclavitud sexual.

Katanga, alias Simba, es apenas la segunda persona condenada desde la creación de la corte en 2002. Otro presunto líder rebelde Mathieu Ngudjolo, fue absuelto de todos los cargos en diciembre de 2012.

En votación 2-1, la corte determinó que Katanga cumplió un papel importante en el ataque a Bogoro al armar a los rebeldes y "reforzar la capacidad de ataque de la milicia", dijo el juez presidente Bruno Cotte.

Uno de los tres jueces disintió del veredicto, señalando que al modificar la naturaleza de los cargos, la corte despojó a Katanga de la capacidad de defenderse.

La acusación original era de "coautor indirecto" de los delitos, pero los jueces dijeron el viernes que habían modificado la naturaleza de su participación para acusarlo de "complicidad".

Se informó a la defensa del cambio en los cargos hace varios meses, pero la jueza belga Christine Van den Wyngaert dijo en su disenso escrito que el cambio "volvió injusto este juicio al privar a Germain Katanga de una serie de derechos".

Katanga escuchará su sentencia en una nueva audiencia. Parece probable que apele.