Nuevo México: Acusan a adolescente por homicidio

Un adolescente de 15 años de Nuevo México, al que se acusa de la muerte de su amigo de 12 años, fue imputado el jueves por un cargo de homicidio.

El jurado investigador del condado de Valencia acusó formalmente al adolescente de los cargos de homicidio premeditado y alteración de las pruebas.

El fiscal del 13mo Distrito Judicial, Lemuel Martínez, dijo la semana pasada que pretendía enjuiciar al adolescente como si fuera adulto.

Sin embargo, señaló que el juez tendría la opción de sentenciar al acusado como infractor juvenil sin imponerle la condena máxima si se le declara culpable.

En una declaración jurada que acompañó a la orden de arresto se afirma que el acusado golpeó en el lado izquierdo de la cabeza a Alex Madrid, de Albuquerque, después lo coloco debajo de una cama en una zona rural en Meadow Lake, a unos 64 kilómetros (40 millas) al sur de Albuquerque.

El adolescente dijo a los investigadores que golpeó a Madrid en defensa propia porque éste intento enterrarle un desarmador a causa de una discusión sobre la hermana bebé del acusado, se dijo en la declaración jurada.

La bebé tiene cuatro meses, dijeron los agentes.

El alguacil Louis Burkhard dijo que al parecer Madrid murió a causa de un golpe severo en la cabeza.

El cadáver del chico fue encontrado la semana pasada cubierto con basura y neumáticos viejos en el campo en una zona rural no incorporada afuera de Los Lunas.

De acuerdo con la ley en Nuevo México, el estado puede enjuiciar a los menores como adultos si tienen cuando menos 14 años de edad.

The Associated Press no identifica por su nombre a los menores acusados de delitos.

Durante la reciente audiencia de detención, Cindy Mercer, abogada del acusado, rechazó que éste hubiera matado al chico de 12 años y dejó entrever que su cliente no comprende lo que está sucediendo.

"Debido a su discapacidad mental, no creo que comprenda los cargos en su contra ni sus derechos", afirmó la abogada.