Cerberus adquirirá Safeway

Safeway aceptó la oferta de adquisición de un grupo de inversionistas encabezado por Cerberus Capital Management, dueño de varias cadenas de supermercados.

La adquisición está valorada en 7.640 millones de dólares en efectivo, aunque con otras transacciones pendientes pudiera superar los 9.000 millones.

El acuerdo, anunciado el jueves por la noche, va a fusionar Safeway y Albertsons. Cerberus anunció el año pasado que había adquirido de Supervalu Inc. las tiendas de Albertsons que no poseía ya, junto con otras cuatro cadenas de Supervalu.

Se produce en momentos de consolidación en el sector de supermercados, que enfrenta creciente competencia de hipermercados, cadenas especializadas, farmacias e incluso tiendas de baratas. Un importante competidor, Kroger Co., adquirió recientemente Harris Teeter.

Safeway dijo en febrero que estaba buscando ponerse a la venta. La compañía, afincada en Pleasanton, California, ha estado tratando de adaptarse desde hace tiempo a la mayor competencia y recientemente vendió algunas de sus unidades menores y menos rentables, tales como sus operaciones en Canadá y las tiendas Dominick en Chicago.

La compañía tiene más de 1.300 localidades bajo diferentes nombres en Estados Unidos, incluyendo Safeway, Vons, Pavilion's, Randall's, Tom Thumb y Carrs.

AB Acquisition LLC, que opera Albertsons, junto con Acme, Jewel-Osco, Lucky, Shaw's y otras tiendas, es propiedad de Cerberus y otros inversionistas. Opera más de 1.000 tiendas.

Combinadas, las dos compañías tienen más de 2.400 tiendas, 27 centros de distribución y 20 plantas manufactureras.

Safeway y Albertsons dicen que el acuerdo les permitirá responder mejor a las demandas de los consumidores y reducir costos. Esperan además modernizar algunas tiendas y expandir la oferta una vez que el proceso esté completo.

Se prevé que el acuerdo sea concluido en los últimos tres meses del año. Aún requiere la aprobación de los accionistas de Safeway y los reguladores federales.

Los accionistas de Safeway recibirán 32,50 dólares por acción. La compañía dijo que, con otras acciones pendientes, el acuerdo vale aproximadamente 40 dólares por acción.

Los títulos de Safeway Inc. cerraron en 39,47 dólares el jueves, aunque bajaron a 38,14 dólares en transacciones tras el cierre del mercado luego de anunciarse el acuerdo.