México aprueba licitar dos cadenas de televisión

El órgano regulador de telecomunicaciones de México aprobó el jueves licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas en un país donde dos gigantes controlan el mercado.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó sacar una convocatoria para el concurso. El órgano creado a partir de una reforma en telecomunicaciones aún no ha publicado las bases de licitación.

"Por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta", dice el comunicado del instituto. "Se persigue lograr una mayor competencia en este mercado en beneficio de los usuarios de este servicio".

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó en 2013 una reforma constitucional para reducir el poder de los monopolios de telefonía y televisión en el país. La licitación de las dos nuevas cadenas de televisión se había planteado desde la propuesta de Peña Nieto.

En México la cadena Televisa controla 70% de la televisión abierta. Su principal competidor, Televisión Azteca, controla casi el resto de la concesiones. Mientras tanto, el gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, controla 70% del mercado de telefonía celular y 80% fija.

La licitación podría permitir que Slim incursione en la televisión o que lo haga aliándose con otros empresarios.

El pleno también informó que ya acordó cómo determinará qué compañías dominan el sector de telecomunicaciones y qué medidas tomará para reducir su poder. Sin embargo, no reveló más información al argumentar que primero debe notificar a estas empresas.