Libro habría causado problemas a guatemalteco

Un guatemalteco afirma en una demanda que el popular presentador noticioso Jorge Ramos de la cadena Univision le identificó erróneamente como agente de los servicios estadounidenses de inmigración en un libro sobre una operación de contrabando de migrantes, lo que lo hizo recibir amenazas de muerte y a la larga lo obligó a dejar Guatemala junto con su familia.

La demanda, presentada el mes pasado en el tribunal de distrito del condado Miami-Dade, solicita una compensación no especificada de parte de Ramos y de la editorial HarperCollins Publishers, que publicó el libro "Dying To Cross" del presentador de Univision. El libro examina la muerte de 19 migrantes que viajaban atestados en un camión que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos en el 2003.

En el libro del 2005, Byron Lemus es identificado como un agente de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) involucrado en el arresto de la líder de la red de contrabando, Karla Chávez, de acuerdo con la demanda. Las páginas con el nombre de Lemus fueron incluidas con el documento judicial como evidencia.

Lemus, que es abogado, nunca ha trabajado para el ICE ni ninguna otra agencia del gobierno estadounidense, dice la demanda presentada por su abogado, Carl Palomino. Hizo trabajos en asuntos como adopción y asilo en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala, dijo Palomino el jueves, y se le pidió que transportase a Chávez desde la frontera con Honduras hasta la capital guatemalteca luego que ella fue capturada. Pero Lemus no sabía quién era ella, de acuerdo con Palomino.

"Nunca ha sido un agente ni un empleado del gobierno", dijo el abogado.

Ramos es copresentador, junto con María Elena Salinas, del noticiero televisivo nocturno de Univision, la mayor cadena hispana en Estados Unidos. Además es conductor de un programa dominical de comentarios políticos, Al Punto, y frecuentemente pronuncia discursos en todo el país, incluido uno el miércoles en la Universidad de Harvard sobre la crisis en Venezuela. En el 2007, él y Salinas fueron los conductores del primer debate presidencial estadounidense en Univision con los candidatos de las primarias demócratas.

Documentos de la corte no indicaron el nombre del abogado de Ramos en la demanda y éste no respondió de inmediato a un mensaje electrónico en busca de comentarios al respecto. Una portavoz de HarperCollins declinó comentar sobre el caso y funcionarios en Univision, que no es nombrada en la demanda, no respondieron a un mensaje electrónico.

Poco después de ser publicado el libro de Ramos, Lemus comenzó a recibir amenazas de muerte y a la larga la casa de su familia fue tiroteada, de acuerdo con la demanda. Eso hizo que en el 2009 se fuera a Florida con su esposa, donde han solicitado asilo, dijo Palomino.

Cuando comenzaron las amenazas, Lemus no estaba al tanto del libro y no sabía por qué estaba siendo acosado, de acuerdo con la demanda. No fue sino hasta que llegó a Florida y compró un ejemplar recientemente en el área de Miami en que descubrió los pasajes que, dice, le identifican erróneamente como un agente de inmigración.

El libro, de acuerdo con la demanda, "es la razón por la que (Lemus y su familia) han sido víctimas de amenazas de violencia, incluyendo de muerte, todo lo cual culminó en un tiroteo contra su casa".

____

La periodista de The Associated Press Laura Wides-Muñoz en Miami contribuyó a este artículo.

_____

Curt Anderson está en Twitter como: http://twitter.com/Miamicurt