S&P 500 alcanza otro récord en alza

Los inversionistas buscaban cualquier señal posible más allá del gélido clima que ha obstruido a la economía de Estados Unidos en las últimas semanas. Y la hallaron.

Los precios de las acciones subieron en su mayoría el jueves ayudados por un informe que mostró que el número de personas que solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada descendió a su nivel más bajo en tres meses. La mejora fue suficiente para darle al índice Standard & Poor's 500 su tercer máximo histórico de esta semana.

El S&P 500 subió 3,22 puntos, o 0,2%, para cerrar en 1.877,03, mientras que el índice industrial Dow Jones ganó 61,71 unidades, el 0,4%, a 16.421,89. El compuesto del Nasdaq perdió 5,85 puntos, el 0,1%, a 4.352,13.

El informe sobre cobros al seguro de desempleo fue una de las primeras buenas noticias que los inversionistas han recibido sobre la economía luego de semanas de datos que indicaban que la recuperación económica de Estados Unidos estaba desacelerándose debido al inclemente frío que ha azotado gran parte del país.

"Los inversionistas están dando mayor peso a los datos que tienen sentido y haciendo caso omiso a los datos que fueron influidos por el duro clima invernal", dijo Kate Warne, estratega de mercado de la empresa de servicios financieros Edward Jones.

Staples cayó más que cualquier otra emisora del S&P 500 después que la cadena de tiendas de artículos para oficina dijo que cerraría 10% de sus establecimientos porque casi la mitad de sus ventas se generan actualmente por internet. Sus acciones cayeron 15% a 11,35 dólares por unidad.

El número de personas que solicitaron el pago del seguro de desempleo disminuyó en 26.000 la semana pasada hasta 323.000, de acuerdo con el Departamento del Trabajo. La cifra es menor a los 337.000 que los economistas pronosticaban, de acuerdo con FactSet, y una señal de que menos personas están perdiendo su empleo.

Por lo general, los inversionistas no darían tanta importancia al informe semanal de desempleo debido a que la cifra varía con facilidad. Pero como el resto de los datos a disposición están alterados por el clima, incluido el reporte mensual oficial sobre empleo que se emite el viernes, los inversionistas no tienen mucho con qué trabajar por el momento.

Fuera de Estados Unidos, los inversionistas se mantienen inquietos por Ucrania, donde las tensiones han crecido por el despliegue de tropas rusas en la península de Crimea.

Las autoridades crimeas respaldadas por Moscú dijeron el jueves que la región efectuaría un referendo para decidir si se separan de Ucrania y se unen a Rusia.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 2,71% a 2,73%. El oro avanzó 11,50 dólares a 1.351,80 dólares por onza, luego de que ha subido 2% esta semana por las tensiones en Ucrania.