Propuestas de partidos para comicios salvadoreños

Un resumen de las plataformas del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista y del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para los comicios presidenciales del domingo en El Salvador. En orden alfabético:

Alianza republicana Nacionalista:

--Establecer un sistema nacional de seguridad pública para lograr mayor coordinación y efectividad en la prevención y combate del delito; aumentar la presencia de la policía en el territorio; combatir las extorsiones y el delito común con reformas legales; ampliar la infraestructura carcelaria y facilitar la reintegración social de la población reclusa haciendo énfasis en los jóvenes.

--Lucha frontal contra las maras o pandillas que operan en los 14 departamentos del país y que reportan una mayor concentración en áreas urbanas con alta densidad poblacional.

--Militarizar la seguridad pública, crear granjas agrícolas; todas las personas entre 18 y 30 años que ni trabajen, ni estudien, se les dará instrucción militar. Ante cualquier falta, se les aplicará el Código de Justicia Militar

--Elevar el gasto en educación hasta el 6% del producto interno bruto, ampliar la cobertura escolar, fortalecer la calidad docente, invertir en infraestructura escolar y mejorar la educación superior con programas para fortalecer la cultura y el deporte.

--Ofrece programas sociales similares a los puestos en marcha por el partido oficialista de dar asistencia a las familias con menos recursos en las áreas de educación, jubilación, vivienda y servicios básicos.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional:

--Combatir la delincuencia con "dos manos inteligentes": por un lado apoyo a las familias con inversión en las comunidades y una mejor educación y por el otro firmeza en la conducción de la policía, que va a seguir siendo ampliada, fortalecida y depurada.

--Impulsar la inversión extranjera, bajar el costo de la canasta básica y establecer un gran acuerdo nacional con todos los sectores del país, incluida la gran empresa, fomentar el crédito y garantizar el incremento de las exportaciones.

--No habrá cambios en las reglas que rigen la economía y así generar confianza para la inversión extranjera con garantías de seguridad jurídica y financiera, desarrollar la agroindustria y la agricultura, impulsar al turismo, el sector comercio y servicios.

--Fomentar la permanente unión nacional para generar empleo estimulando el asocio público y privado y dando apoyo a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

--Profundizar los programas sociales, como el paquete escolar (uniformes, zapatos, cuadernos y libros), el vaso de leche, paquetes agrícolas (insumos y semillas), y Ciudad Mujer, proyecto creado para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas, mediante la facilitación de servicios esenciales, ofrecidos o coordinados por centros de atención integral.