República Dominicana y Haití reanudarán diálogo

Los gobiernos de República Dominicana y Haití pospusieron para el 20 de marzo la próxima ronda de las negociaciones bilaterales que llevan a cabo en busca de soluciones a problemas migratorios y comerciales.

El ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, anunció este jueves que la reunión, pautada al principio para la segunda semana de este mes de marzo, se pospuso debido a la visita al país del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, programada para el día 12.

Montalvo explicó que el próximo encuentro entre funcionarios dominicanos y haitianos se llevará a cabo en Jacmel, en el sureste del vecino país.

"Los temas prioritarios en esta ocasión serán comercio, salud, turismo y migración", dijo Montalvo en un comunicado difundido por la Presidencia.

República Dominicana y Haití discuten, con la mediación del gobierno venezolano, un conflicto migratorio generado a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos que ya estaban asentados en el Registro Civil dominicano.

En ese aspecto, el gobierno haitiano está pendiente de la promesa que hizo la gestión del presidente dominicano Danilo Medina de presentar un anteproyecto de ley de "naturalización" para solucionar el problema de los hijos de inmigrantes afectados.

El fallo del Constitucional también ordena la agilización de un "Plan Nacional de Regularización de Extranjeros". El gobierno de Michel Martelly ha puesto interés en este proyecto.

El gobierno de Medina, en cambio, tiene especial interés en que Haití levante la veda a la entrada de huevos y carne de pollo producidos en suelo dominicano.

Los funcionarios de Haití y República Dominicana tuvieron varios acercamientos en suelo venezolano. Luego se reunieron dos veces en Quanaminthe y Jimaní, dos ciudades haitianas y dominicanas ubicadas en la frontera.

Montalvo se mostró optimista sobre la continuidad de este proceso de diálogo que calificó como, "un hecho sin precedentes en la historia de ambos países".