Brasil anticipa alzas de intereses por inflación

El Banco Central de Brasil proyectó nuevos aumentos en su tasa referencial de intereses Selic ante señales de que persisten las presiones inflacionarias en la economía, según un documento divulgado el jueves.

El acta del Comité de Política Monetaria del Banco Central, que la semana pasada aumentó la tasa Selic a 10,75% anual desde 10,5%, señaló que la inflación dio señales de moderación en los últimos 12 meses pero que aún muestra "resistencia", lo que obligará a nuevos incrementos en los intereses.

La suba de intereses de la semana pasada fue la séptima consecutiva en las sesiones celebradas cada seis semanas por el comité, y fueron adoptadas para contener aumentos de precios aunque también tienen el efecto colateral de enfriar la economía.

"No obstante la moderación observada, la elevada variación de los índices de precios al consumidor en los últimos 12 meses contribuye para que la inflación aún muestre resistencia", señaló el acta. "De esa forma, el comité entiende que es apropiado continuar el ajuste de las condiciones monetarias en curso".

Los aumentos de tasas de intereses comenzaron en abril del año pasado después de una serie de reducciones que llevaron el índice Selic a 7,25%, el nivel más bajo de su historia.

El Banco Central mantiene una meta inflacionaria de 4,5% para el año, con un margen de variación dos puntos porcentuales. Según el instituto emisor, la tasa inflacionaria de 2014 estará por encima del centro de la meta aunque dentro del margen de variación.

La inflación de 2013 cerró en 5,91%, similar al 5,84% del año anterior aunque por debajo del 6,5% de 2011.

Los aumentos en las tasas de intereses generaron malestar entre la clase empresarial, que ha alertado que la medida tendrá mayor impacto sobre la economía, que crecerá menos, que sobre la inflación.