Congreso de EEUU toma medidas de ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes se aprestaba el jueves a aprobar la primera ley de ayuda al nuevo gobierno prooccidental de Ucrania, mientras que ambas cámaras del Congreso buscaban adelantaban proyectos para imponer sanciones fuertes al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

La cámara baja tiene agendado votar por la tarde sobre una iniciativa de ley que proporciona garantía de préstamo al gobierno de Kiev que llegó al poder el mes pasado después de las protestas que derrocaron al presidente prorruso. El gobierno de Barack Obama ha prometido 1,000 millones de dólares en tal apoyo financiero.

Además, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes planeaba su propia votación sobre una resolución que condena el apoderamiento de Crimea por parte de Rusia y respalda la medida del gobierno de Obama de imponer sanciones en visas, finanzas y comercio. La Casa Blanca dio el primer paso en esa dirección el jueves, anunciando prohibición de viajes a individuos no identificados por su participación en la intervención militar u otras acciones para desestabilizar a Ucrania.

"Las medidas que ha tomado Rusia violan la soberanía de Ucrania, la integridad territorial de Ucrania, y son una violación a la ley internacional", dijo el secretario del Tesoro Jacob Lew al Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, según declaraciones preparadas.

"Hemos dejado claro a Rusia y otros que esas medidas para socavar la democracia e integridad territorial ucraniana dará como resultado mayor aislamiento político y económico si continúan en este camino", dijo Eric Rubin, del Departamento de Estado, al Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja en la primera audiencia del Congreso dedicada sólo a Ucrania.

Los esfuerzos en el Senado también estaban avanzando. Es probable que su iniciativa se parezca más al producto final del Congreso, combinando las garantías de préstamo a Ucrania con medidas contra Rusia que incluirían sanciones a bancos y compañías propiedad del Estado. El proyecto de ley podría ser presentado la próxima semana.

Hasta ahora, la iniciativa de sanciones por parte de Estados Unidos ha representado un caso inusual de acuerdo amplio entre el gobierno de Obama y los legisladores demócratas y republicanos. Pero también están unidos en su preocupación de que las sanciones económicas estadounidenses significarán poco sin la participación de naciones europeas con relaciones comerciales mucho más profundas con Rusia.