México: detienen a hijo de capo de las drogas

Policías estatales arrestaron bajo cargos de extorsión y secuestro a un hombre que se identificó como hijo del máximo líder del cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios, que ha asolado el oeste de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado occidental de Michoacán informó el jueves que el sospechoso Luis Aguilera Esquivel, de 23 años, fue detenido a principios de semana.

Aguilera aseguró ser hijo de Servando Gómez, alias "La Tuta" y señalado líder de Los Caballeros Templarios, aunque dijo no compartir los apellidos porque su madre no se casó con el presunto capo.

El titular de la Secretaría, Carlos Castellanos, dijo que Aguilera fue detenido junto con otro hombre al momento en que cobraban una extorsión a un productor de aguacate del Estado.

Según el funcionario, el empresario de aguacate había sido secuestrado en enero y luego dejado en libertad, a cambio de que firmara un pagaré que debería liquidar en junio, pero hace unos días recibió una llamada exigiéndole un pago parcial.

Aguilera y su presunto cómplice fueron detenidos el lunes cuando intentaban cobrar ese pago parcial. Al momento de la captura tenían en su poder un cheque por un millón de pesos (unos 75.00 dólares) y 10.000 pesos en efectivo.

Michoacán vio en los últimos meses un recrudecimiento de violencia atribuida al narcotráfico, lo que llevó a habitantes del estado a formar grupos de autodefensa para expulsar a Los Caballeros Templarios y después al gobierno federal a tomar el control de seguridad de las manos del estado.

Desde que el gobierno federal reforzó su presencia en enero en Michoacán han sido detenidos cientos de presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, incluidos algunos de sus líderes, aunque "La Tuta" continúa libre.

Aguilera declaró a las autoridades trabajar para Los Caballeros Templarios.

Por otro lado, en el estado central de Puebla autoridades federales detuvieron a tres integrantes del crimen organizado.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que los detenidos trasladaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas. En total se decomisaron 22 armas largas, siete cortas, una granada, cartuchos y dos vehículos.

Entre los detenidos hay un colombiano y dos mexicanos. La autoridad no detalló a qué organización del crimen organizado pertenecen.