Cámara baja respalda bloqueo a reglamentos de EPA

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, bloqueó el jueves con su votación el plan del presidente de militar las emisiones de gases de efecto invernadero de plantas nuevas de generación de electricidad.

Se trata de un golpe a la Casa Blanca en un año electoral. La cámara baja aprobó una iniciativa de ley contra los reglamentos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) sobre la materia, en momentos en que los republicanos luchan contra lo que califican como la "guerra contra el carbón mineral" por parte del gobierno de Barack Obama.

La propuesta de Obama es una parte crucial de su plan para combatir el cambio climático. La medida establecería los primeros límites nacionales a la contaminación de efecto invernadero por parte de plantas nuevas de generación eléctrica.

El proyecto de ley de la cámara baja fue aprobado por 229-183. Éste exigiría a la EPA establecer estándares de emisiones de gases de efecto invernadero con base en tecnología que ha estado en uso durante al menos un año.

Los republicanos y algunos demócratas representantes de estados productores de carbón mineral dicen que los lineamientos de la EPA están basados en tecnología de captura de gases de efecto invernadero que no existe actualmente.

La Casa Blanca amenazó con un veto.

___

Matthew Daly se encuentra en Twitter en: https:twitter.com/MatthewDalyWDC