EEUU: Legisladores visitan frontera Texas-Mexico

El presidente de la comisión de seguridad de la Cámara de Representantes dijo el martes en el sur de Texas que los recursos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el área son "lamentablemente insuficientes".

El representante republicano Michael McCaul, de Texas, hizo las declaraciones después de cruzar el río Bravo con funcionarios de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Pública de Mission, Texas.

El proyecto de ley de McCaul en la Cámara de Representantes que insta a aplicar un plan para asegurar la frontera tiene visos de ser el primero de varios anteproyectos sobre inmigración a ser debatidos cuando se reanuden las sesiones después de las vacaciones de agosto en el Congreso.

McCaul también dirige un grupo de legisladores de estados fronterizos que realizará visitas este fin de semana a California y Arizona. McCaul estaba acompañado el martes por los representantes republicanos Kevin Yoder, de Kansas, y Leonard Lance, de Nueva Jersey.

La importancia de la reforma inmigratoria fue evidente el martes cuando el grupo encontró un cadáver que flotaba por las aguas del río Bravo

"Mis colegas y yo vimos de primera mano las tragedias que ocurren en esta frontera y la pérdida de vidas humanas cuando vimos un cadáver flotando hace unos minutos en este río", destacó McCaul. "Y este es un hecho triste que sucede en esta frontera".

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Tirado, indicó que el cadáver fue recogido poco después por el Departamento de Bomberos de Mission.

El anteproyecto de McCaul contrasta con el proyecto de ley de la reforma de inmigración que aprobó el Senado. La cámara baja lo ha rechazado y está elaborando el suyo con componentes individuales que no incluye un proceso para nacionalizar a los aproximadamente 11 millones de personas que residen en el país ilegalmente.

Su propuesta enumera una lista de medidas que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional tendrán que reportar al Congreso, que serán usadas para determinar qué clases de recursos dan resultado y dónde son necesarios.

Los recursos "en este sector, son lamentablemente insuficientes", destacó McCaul. "Este sector probablemente necesita más recursos que ningún otro de la frontera Estados Unidos-México", agregó.

McCaul afirmó el martes que prevé que su proyecto sea el primero que la cámara aborde.

Mientras los arrestos de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente habían declinado por varios años, el número de arrestos se han incrementado en el extremo sur de Texas, más de 120.000 desde el 1 de octubre, un incremento del 50% con respecto al mismo período del año pasado, dijo Tirado. El mayor crecimiento proviene del arresto de inmigrantes de "otras nacionalidades", principalmente centroamericanos.

El subalguacil del condado Brooks, Benny Martinez, que se encargó de la visita de McCaul el martes, dijo que cualquier ayuda es apreciada.

Martínez dijo que 52 cadáveres fueron recogidos en su condado desde el 1 de enero. Durante el 2012 se recuperó un total de 129 cadáveres.