China mantiene como prioridad generar empleos

El ministro de Finanzas de China afirmó el jueves que la creación de empleos es la prioridad del gobierno este año y aseguró que incluso sería aceptable un crecimiento económico menor al objetivo oficial de 7,5%.

La meta económica anunciada esta semana es de "alrededor de 7,5%" aunque existe la posibilidad de que el crecimiento sea inferior a esa cifra, expresó Lou Jiwei en conferencia de prensa durante la reunión anual de la legislatura china.

El anuncio del miércoles de que el objetivo del crecimiento sería mantenido al nivel del año anterior suscitó interrogantes sobre la capacidad de Beijing (Pekín) para alcanzarlo mientras pone en marcha ambiciosas reformas económicas.

Algunos analistas dejaron entrever que el gobierno podría reducir las tasas de interés o adoptar otras medidas para apuntalar el crecimiento, ante lo cual retrocedería temporalmente en sus acciones encaminadas a lograr una economía más orientada al mercado.

"Si el crecimiento de este año no alcanza el 7,5% --sea de 7,3 o 7,2%-- ¿podría contar como si fuera de 7,5%? Claro que sí", expresó Lou. "El empleo es nuestro objetivo más importante", apuntó.

Según el anuncio del miércoles, China tiene como objetivo la creación de 10 millones de nuevas plazas de trabajo a nivel urbano, aunque Lou señaló que la economía podría ser capaz de generar 13 millones de puestos de trabajo.

El crecimiento económico de China se contrajo el año pasado a 7,7%, su nivel más bajo en dos décadas.

El Fondo Monetario Internacional y analistas del sector privado prevén que el gigante asiático cerrará el año con un crecimiento económico de 7,5%.

China pretende con su objetivo de crecimiento de 7,5% "preservar la confianza de los mercados y esto se debe en parte a las preocupaciones de que una desaceleración mayor podría perjudicar al mercado laboral", dijo el economista Cui Tiange, de la firma JP Morgan, en un informe.