EEUU: Juez avala veda a cargadores de alta cabida

Un juez ratificó el miércoles la prohibición de los cargadores con capacidad para más de 10 balas en una ciudad de la bahía de San Francisco, el segundo fallo similar de un tribunal federal en menos de un mes.

El juez federal Ron Whyte, de San José, California, dijo que la prohibición de Sunnyvale a los cargadores de gran capacidad no viola los derechos de la segunda enmienda a tener armas para defensa propia.

La prohibición de Sunnyvale entra en vigencia el jueves después que 66% de los votantes la aprobaron en noviembre.

Otro juez federal ratificó la prohibición a los magazines de gran capacidad en San Francisco por las mismas razones.

La Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés) entabló las demandas judiciales en ambas ciudades a fin de revertir las prohibiciones, alegando que violan un fallo trascendental de la Corte Suprema de Estados Unidos en el 2008 que decía que todos los ciudadanos que respeten las leyes tienen derecho de ser propietarios de un arma dentro de sus viviendas con propósitos de defensa propia.

Ambos jueces citaron un estudio del NRA que mostraba que los estadounidenses que disparan en defensa propia hacen en promedio menos de tres disparos durante un ataque. Ambos jueces dijeron que limitar la capacidad de los magazines a 10 o a menos balas no violaría la orden de la Corte Suprema.

El juez Whyte dijo que "es raro que alguien necesite disparar más de 10 balas en defensa propia".

El abogado del NRA, Chuck Michel, dijo que apelaría ambas decisiones. Michel pidió a la Corte de Apelaciones del 9no Circuito que emita una orden de emergencia a fin de impedir que la prohibición de Sunnyvale entre en vigencia hasta que se decida la apelación.

Otras cortes federales de todo el país han dado fallos similares. Ninguna ha derogado la prohibición de los magazines de gran capacidad.