Argentina: Boca, con Riquelme, gana y respira

Boca Juniors encontró algo de alivio el miércoles al vencer por 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca, en el regreso a la titularidad de Juan Román Riquelme, quien marcó de penal sobre el final del partido correspondiente a la sexta fecha del Torneo Final argentino.

En tanto, Newell's Old Boys goleó a Vélez Sarsfield por 4-1 con una actuación superlativa.

Racing Club agravó su crisis al caer en su visita a Lanús por 1-0, con lo que el equipo de Reinaldo "Mostaza" Merlo sigue ubicado en el penúltimo puesto.

Por su parte, Estudiantes de La Plata empató 1-1 con Belgrano en Córdoba y --al igual que Vélez-- desperdició la posibilidad de alcanzar la línea de Colón de Santa Fe en la punta.

Los hinchas "xeneizes" disfrutaron de una noche feliz en La Bombonera, por la vuelta de su máximo ídolo Riquelme a la titularidad y por una victoria que sirve de bálsamo al conjunto de Carlos Bianchi, agobiado por las críticas, las polémicas y los malos resultados en las últimas semanas.

Ante un rival ubicado en zona de descenso, Boca rompió el cero a los 52 minutos, cuando Juan Sánchez Miño empujó el balón a la red tras un buen desborde de Leandro Marín. Olimpo tuvo un par de ocasiones para nivelar frente a una defensa endeble, pero falló en la puntada final. Cuando moría el partido, a los 84, hubo falta sobre Emanuel Insúa y Riquelme selló el resultado desde el punto del penal.

El "diez", homenajeado por llegar a 200 partidos con la camiseta auriazul en La Bombonera, no jugaba como titular desde el 24 de noviembre pasado. El sábado, en la derrota ante Vélez por 1-0, Bianchi lo había dejado en el banco, despertando críticas por parte de los hinchas.

"Estoy bien. Tuve una lesión bastante importante y he vuelto más rápido de lo que pensaba. Y tuve la suerte de ayudarle al equipo, eso es lo importante", declaró Riquelme, quien en junio cumplirá 36 años.

Con el triunfo, Boca escala en las posiciones y se pone a sólo seis puntos del sorprendente líder Colón.

En Rosario, Newell's ratificó su gran momento, tras un inicio de torneo sembrado de dudas. El equipo de Alfredo Berti, con un juego colectivo e individualidades brillantes metió cuatro tantos por tercer partido consecutivo en el estadio Marcelo Bielsa.

Newell's se sobrepuso así a las ausencias de Maxi López y Ever Banega, ambos con la selección argentina.

La "Lepra se puso en ventaja sobre el final del primer tiempo, con un cabezazo de Gabriel Heinze que allanó el camino a una victoria contundente frente a un rival de jerarquía, el Vélez de José "Turu" Flores.

En el complemento llegaron tres golazos, obra de Milton Casco (46'), Cristian Díaz (54') y Víctor Figueroa (87'). El "Fortín", que terminó con diez por la expulsión de Facundo Cardozo, descontó por intermedio de Roberto Nanni (78').

En su cancha, el Lanús de Guillermo Barros Schelotto, que venía de sendas derrotas en el torneo y en la Copa Libertadores, recompuso su imagen a costa de un golpeado Racing, que sólo obtuvo uno de los últimos 15 puntos disputados.

El gol "grana" fue obra de Fernando Barrientos, a los 28, con un remate desde fuera del área. La "Academia" careció de efectividad.

"Estoy preocupado pero tranquilo. Vamos a revertirlo, de esto se sale trabajando", dijo "Mostaza" Merlo, considerado un "prócer" por los hinchas de Racing después de haber llevado al club en 2001 a su único título local desde 1966 a la fecha.

En tanto, en el estadio Mario Alberto Kempes, Belgrano volvió a ratificar su capacidad de reacción, y tras estar en desventaja salvó un punto frente a Estudiantes. El "Pincha" sacó diferencias con un gol de Román Martínez, a los 71, pero el "Pirata" igualó por intermedio de César Pereyra, de penal, a tres minutos del final.

Así, el equipo de Mauricio Pellegrino se vio privado de alcanzar en la cima a Colón, que el martes empató 1-1 ante Godoy Cruz de Mendoza. Gimnasia y Esgrima de La Plata y Atlético Rafaela también dividieron honores 1-1, mientras que All Boys y Argentinos Juniors igualaron en cero.

La sexta fecha del Torneo Final se cerrará el jueves con los choques Arsenal-Quilmes; San Lorenzo-Rosario Central y Tigre-River Plate.

Colón lidera las posiciones con 13 puntos, escoltado por Estudiantes, con 11. Luego siguen Godoy Cruz, Belgrano y Vélez, con 10, Newell's y San Lorenzo, con nueve, y Gimnasia, Rafaela y Argentinos con ocho, por delante de Boca, River, Central, Olimpo y Lanús, con siete. Más abajo se ubican Tigre, Arsenal y All Boys, con seis. Racing suma cuatro, en tanto cierra la tabla Quilmes, con tres unidades.