Cierran campaña para 2da vuelta en El Salvador

Con pequeñas concentraciones y caravanas esporádicas de vehículos que lucían vistosas banderas, los partidos políticos salvadoreños cerraron el miércoles la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a efectuarse el domingo.

Según todas las encuestas publicadas, el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, encabeza la preferencia de intención de voto por encima del opositor Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Las encuestas más recientes de las Universidades Tecnológica, José Simeón Cañas y Gavidia le dan la ventaja al Frente con entre 9,8 y 18,4 puntos porcentuales sobre Arena. El margen de error de los sondeos es de entre 2,3 y 2,5 puntos porcentuales.

Otro estudio publicado por la empresa CID-Gallup le da al Frente 58% de la preferencia del voto, mientras que Arena recibe el 42%, una diferencia de 16 puntos. Según las leyes electorales salvadoreñas, en la segunda vuelta se declarará ganador al que saque la mayoría de los votos válidos.

En la primera ronda electoral celebrada el 2 de febrero, en la que participaron cinco candidatos, el Frente quedó primero con el 49,93% y Arena logró el 38,96%. Según las leyes electorales salvadoreñas, para ganar los comicios el candidato tenía que obtener el 50% más uno de los sufragios, por lo que las autoridades electorales convocaron a una segunda vuelta el 9 de marzo a los dos partidos que recibieron más votos.

El Tribunal Supremo Electoral recordó que, según las leyes electorales, el período para hacer propaganda y pedir el voto finaliza el miércoles a medianoche, por lo que a partir de allí los partidos políticos deberán abstenerse de hacer proselitismo.

Las autoridades electorales también acordaron que, durante los tres días de silencio en las campañas, se prohíbe a los medios de comunicación e instituciones privadas publicar mensajes publicitarios en los que se exhorte a votar. La medida también se extiende a instituciones públicas, tal como lo establece la ley, además de incluir impedimentos para que se publiciten obras gubernamentales.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Oscar Ortiz, cerraron la jornada con varias actividades en las que recibieron el apoyo de organizaciones civiles y luego realizaron "la visita residencial" en la exclusiva colonia Escalón, en la zona oeste de la capital.

El candidato oficialista no ha querido cambiar su estrategia y, al igual que en la primera votación, recorrió la mayoría de los 262 municipios del país con "visitas casa por casa" en las que solicitó el voto para "continuar con los cambios" implementados en el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Sánchez Cerén y los altos dirigentes del Frente también participaron en una misa para recordar al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, que cumplió un aniversario de haber fallecido y con quien se identifican.

"Estamos en el camino de la victoria, el domingo vamos a ratificar la decisión del pueblo, pero tenemos que salir a votar para ampliar la ventaja", dijo Sánchez Cerén luego de participar en una entrevista en una televisora local.

Por su parte, Quijano, el candidato de Arena, aseguró que en el último sondeo realizado por su partido están arriba del Frente. Indicó que la institución está haciendo al menos 400 llamadas telefónicas cada día y "nos dan dos puntos de ventaja para el día 9 de marzo".

Unos 4,9 millones de salvadoreños mayores de 18 años pueden votar en los comicios en los que se elegirá al presidente que gobernará al país por cinco años.

En esta votación podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos. Además se ampliará el voto residencial a los 262 municipios de la nación, luego de que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.