CIA investiga si sus agentes espiaron al Senado

La CIA investiga si algunos de sus elementos actuaron inadecuadamente al monitorear a miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado, que supervisa a esa agencia de espionaje, confirmaron el miércoles autoridades federales.

Dianne Feinstein, demócrata por California y presidenta de la comisión de inteligencia del Senado, dijo a los periodistas que el inspector general de la CIA indaga cómo investigó su comisión las acusaciones de abusos cometidos por la agencia en un programa de arrestos e interrogatorios de la época del presidente George W. Bush.

Dos funcionarios familiarizados con la investigación dicen que la senadora confirmó que la CIA evalúa las acusaciones de actos ilegales, incluida la de si sus propios agentes monitorearon inadecuadamente a los investigadores de la cámara alta y posiblemente se infiltraron en sus computadoras. El periódico The New York Times y McClatchy Newspapers reportaron primero las acusaciones.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar públicamente sobre la pesquisa. La CIA declinó hacer comentarios al respecto.

Cuando se le preguntó acerca de los reportes el miércoles, el presidente Barack Obama respondió con una sonrisa. "Voy a tratar de asegurarme de no derramar nada sobre mi corbata", afirmó durante una escala en un restaurante de New Britain, Connecticut. No comentó más al respecto.

Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, dijo que está "profundamente preocupado por las acusaciones de que la CIA ingresó sin permiso a computadoras utilizadas por investigadores del Senado", al tiempo que agregó que todo ello "tiene graves implicaciones constitucionales que van al corazón de la separación de poderes".

Los demócratas en la comisión de la cámara alta completaron el informe de interrogatorios de 6.000 páginas el año pasado y lo están revisando con comentarios de la CIA, antes de solicitarle a la Casa Blanca que dé a conocer su resumen ejecutivo de más de 300 páginas, así como sus conclusiones.

Cuando los demócratas en la comisión aprobaron el informe por primera vez en diciembre de 2012, Feinstein dijo que su personal revisó seis millones de páginas de la CIA y de otros registros, y llegó a la conclusión de que el programa produjo muy pocos datos de inteligencia significativos o ninguno.

La senadora dijo que se trata de "una amplia revisión del programa de arrestos de la CIA que incluye detalles sobre cada detenido bajo custodia de la CIA, las condiciones bajo las cuales fueron arrestados, cómo fueron interrogados, los datos de inteligencia que realmente proporcionaron y la precisión --o imprecisión-- de las descripciones de la CIA en torno al programa".

___

En línea:

http://www.feinstein.senate.gov/public/index.cfm/press-releases?ID=46c0b685-a392-4400-a9a3-5e058d29e635

http://www.feinstein.senate.gov/public/index.cfm/press-releases?ID=51ba5a1d-5056-8059-76c0-7ac1b230cbcd