Alemania vence 1-0 a Chile, que mereció más

Mario Goetze anotó el gol que permitió a la selección alemana imponerse el miércoles 1-0 a un cuadro de Chile que mereció mejor suerte en el partido que ambos conjuntos disputaron como parte de su preparación para el Mundial.

Goetze abrió el marcador apenas a los 16 minutos, después de que Mesut Ozil eludió a tres defensores en el borde del área. Tras recibir el pase del volante del Arsenal, Goetze disparó de zurda para vencer al arquero chileno Johnny Herrera.

Eduardo Vargas tuvo la mejor oportunidad de los visitantes, al estrellar un balón contra el travesaño en el segundo tiempo. Arturo Vidal estuvo también en condiciones de empatar en la primera mitad, pero Chile no logró capitalizar su dominio ante una selección alemana que simplemente no pudo adueñarse de las acciones.

"Pueden decir que tuvimos suerte en esta victoria", reconoció el capitán alemán Philipp Lahm. "Chile fue mejor".

La actuación de Alemania distó mucho de reflejar su condición como una de las favoritas para coronarse en la Copa del Mundo que se inaugura en 98 días. El técnico alemán Joachim Loew no pudo ocultar su frustración en el banquillo, antes de que se le unieran los espectadores en el graderío, con una sonora rechifla al final.

"Mi plan (para el Mundial) no depende de este partido", dijo Loew a la televisión local.

El estratega tuvo que modificar su alineación prevista debido a lesiones y a la mala forma física de algunos jugadores. Improvisó a Lahm como contención, mientras que Kevin Grosskreutz fungió como lateral derecho.

Miroslav Klose logró sacudirse sus dolencias para jugar de inicio pero el astro de 35 años apenas si participó en las jugadas. Careció así de oportunidades de rebasar los 68 goles que ostenta con la selección y que lo tienen empatado con Gerd Muller como el máximo anotador histórico.

Chile atacó desde el comienzo, con un centro de Alexis Sánchez que alcanzó a cortar Jerome Boateng. Tras el corner resultante, Lahm bloqueó en la línea un cabezazo de Vidal.

A los 13 minutos, Bastian Schweinsteiger realizó la primera incursión germana al frente, pero Herrera alcanzó su centro destinado a Klose. El mediocampista del Bayern Munich tuvo participación en el tanto de Goetze, tres minutos después.

Vidal coqueteó con el empate pero disparó débil hacia el arquero Manuel Neuer, cuando era el último rival al que le faltaba vencer. Un error de Schweinsteiger abrió la vía a esa oportunidad.

A un costado de la cancha, Loew expresó su descontento con el desorden defensivo.

Goetze bien pudo hacer el 2-0 luego de driblar a un defensa, pero su disparo a segundo palo se fue desviado.

Y Chile volvió a amenazar. Charles Aránguiz envió el balón a las redes, por fuera, y Gary Medel vio desviado su remate de cabeza antes del intervalo. Vargas remeció el horizontal a los 61, en lo que fue el colmo de un partido en que el gol se le negó a "La Roja".

"Tuvimos una prueba de lo que podemos esperar en la Copa del Mundo, sólo que las temperaturas serán más altas", comentó el zaguero alemán Per Mertesacker. "Creo que hoy nos percatamos de que tenemos mucho trabajo por hacer".