Facebook borrará mensajes de venta ilegal de armas

Bajo presión de partidarios del control de armas de fuego, Facebook accedió el miércoles a eliminar anuncios de usuarios que intentan comprar o vender armas ilegalmente o sin una revisión de antecedentes.

Una política similar será aplicada en Instagram, la red de la compañía para compartir fotografías, informó Facebook. Las medidas entrarán en vigor en las próximas semanas en la red social más grande del mundo, con 1.300 millones de usuarios activos.

"Retiraremos anuncios que se ha reportado que señalan explícitamente un intento claro por evadir o ayudar a otros a evadir la ley", manifestó la compañía en un comunicado.

La medida refleja una creciente preocupación de que internet está siendo usada para vender armas prohibidas o para poner armas en manos de personas condenadas por delitos graves, gente que comete abuso doméstico, gente que padece alguna enfermedad mental u otros a quienes la ley federal les impide adquirir armas de fuego. Los partidarios al control de armas señalan que Facebook se ha convertido en un importante mercado, con miles de anuncios relacionados a las armas.

Google Plus y Craigslist prohíben la venta de armas de fuego, legal o ilegalmente.

Facebook aclaró que en lugar de vigilar a la red social en busca de quienes violen sus reglas, se apoyarán en los reportes de otros usuarios y en la policía.

Chris Cox, director ejecutivo de la rama de política legislativa de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), consideró a la nueva política como una victoria para la NRA, señalando que Bloomberg y a quienes él apoya trataron --infructuosamente-- de poner fin a las discusiones sobre el derecho a la posesión de armas en Facebook.

"Los miembros de la NRA y quienes nos apoyan seguiremos contando con una plataforma para ejercer nuestros derechos de la Primera Enmienda a favor de nuestras libertades de la Segunda Enmienda", dijo Cox.

Bajo la nueva política, Facebook permitiría que un usuario ofrezca una AR-15 siempre y cuando no lo haga a personas que viven en estados donde la posesión de esa arma es ilegal.

También borrará mensajes en los que algún vendedor de armas ofrezca evadir la revisión de antecedentes, incluso si tales revisiones no son requeridas en el estado del vendedor.