Regresa la calma a Wall Street

La calma regresó el miércoles al mercado bursátil neoyorquino luego de dos días de inestabilidad.

El índice Standard & Poor's 500 se cotizó todo el día dentro de un rango de unos cinco puntos, aproximadamente un cuarto de punto porcentual, antes de finalizar ligeramente a la baja. Los inversionistas sopesaron un sondeo un tanto optimista sobre las contrataciones, algunos reportes sólidos de ganancias empresariales y un descenso en los precios del petróleo.

Las acciones se desplomaron el lunes y luego alcanzaron un récord en alza el martes al agudizarse las tensiones en Ucrania y luego disminuir.

"Estamos regresando a la normalidad", afirmó John Manley, jefe de estrategias de valores en Wells Fargo Fund Management. "Ahora el mercado está haciendo transacciones en base a los datos fundamentales de la economía, y éstos siguen siendo positivos".

El índice S&P 500 perdió 0,10 puntos, menos del 0,1%, para cerrar en 1.873,81, luego de que el martes estableció un récord en alza al cerrar en 1.873,91.

El índice industrial Dow Jones retrocedió 35,70 unidades, o el 0,2%, a 16.360,18, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó seis puntos, o 0,1%, a 4.357,97.

Manley espera que la racha alcista continúe intacta siempre y cuando la Reserva Federal mantenga su respaldo de la economía y las compañías puedan seguir incrementando sus ganancias.

La Fed está comprando 65.000 millones de dólares en bonos cada mes y no se prevé que eleve pronto las tasas de interés a corto plazo. Se pronostica que las ganancias de las empresas aumentarán 8,1% en el último trimestre a un récord de 28,49 dólares por título para compañías del S&P 500, de acuerdo con S&P Capital IQ.

Las acciones de empresas de energía fueron las que registraron mayores pérdidas el miércoles. Descendieron luego que el precio del petróleo cayó por segundo día seguido al disminuir la tensión en Ucrania y la amenaza de sanciones económicas contra Rusia pareció ceder.

Los títulos de Exxon Mobil cayeron 2,72 dólares, el 2,8%, a 93,80 dólares, una de las empresas que más perdió en el S&P 500. La compañía informó que planea recortar su gasto de capital en 6% y que su producción aumentará 2%.

Las acciones comenzaron el día con fluctuaciones entre pequeñas ganancias y pérdidas luego de que se dio a conocer un informe tibio en torno a las contrataciones. La empresa de procesamiento de nóminas ADP dijo el miércoles que las compañías agregaron 139.000 puestos de trabajo en febrero, un incremento respecto de los 127.000 del mes previo. Sin embargo, la cifra de enero fue revisada a un nivel mucho más bajo desde un cálculo original de 175.000.

Las cifras de ADP sólo abarcan a los negocios privados y con frecuencia difieren del sondeo gubernamental sobre el mercado del empleo. El Departamento del Trabajo dará a conocer su informe mensual el viernes. Los economistas creen que Estados Unidos reportará que los empleadores crearon 145.000 puestos de trabajo en febrero.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años permaneció sin cambios en 2,70%. El precio del petróleo descendió 1,88 dólar, el 1,8%, para cerrar en 101,45 dólares el barril.