Latinoamérica recuerda a Chávez en aniversario

En varios países latinoamericanos se realizaron actos oficiales el miércoles para conmemorar el primer aniversario de la muerte del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez.

En La Habana, centenares de personas, entre ellos un buen número de jóvenes venezolanos, realizaron una marcha para conmemorar el aniversario de Chávez, quien se solidarizaba con el gobierno socialista de la isla.

Vestidos con sudaderas o ropas de color rojo, los manifestantes se dirigieron desde la capitalina Casa de las Américas --una organización cultural-- hasta el monumento a Simón Bolívar, dando vítores a Chávez y a la nación sudamericana.

"La obra de Chávez y su legado es la gran revolución bolivariana", dijo la cubana Alicia Corredera en La Habana, en un mitin que cerró la marcha. "Por eso no se fue, ni se irá".

Banderas venezolanas y cubanas, y carteles con el rostro del dirigente fallecido adornaron la marcha en la isla, a donde el propio Chávez viajó decenas de veces y pronunció encendidos discursos junto al ex gobernante Fidel Castro.

El periódico oficial Granma usó su página central el miércoles para publicar a manera de homenaje fotos de Chávez desde niño, pasando por sus años de cadete hasta sus encuentros con Fidel y Raúl Castro, cuando su fama era mundial.

"Todos seguimos siendo Chávez", escribió Granma, que destacó "su pasión por el béisbol, su carácter jovial, su lucha ante las injusticias, su verbo encendido" que dejó detractores y fue "admirado hasta la médula".

Además de la manifestación se realizará una gala en la sede de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y artistas hicieron un mural en la Casa del Alba, otra sede cultural. Iniciativas como una misa o la emisión de sellos postales se sumarán a las honras.

El presidente Raúl Castro, poco dado a salir del país, viajó a Caracas para el acto central de conmemoración.

Venezuela se convirtió en el primer socio comercial de la isla con un intercambio de bienes de más de 8.000 millones de dólares y cientos de millones por los contratos a médicos cubanos que se desempeñan en los programas sociales en la nación sudamericana.

Caracas vende 92.000 barriles de petróleo diarios a Cuba con precios preferenciales y en la isla se han formado miles de estudiantes de sectores populares venezolanos.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega asistió a un acto público organizado por su gobierno. En breves declaraciones afirmó que Chávez no es una figura propia de Venezuela, sino de los pueblos de América Latina.

"Rendimos homenaje al comandante de los pueblos, porque Chávez luchó por los pueblos, luchó por la humanidad, por la paz y la justicia", dijo Ortega, quien era considerado por el fallecido gobernante venezolano como su aliado más importante en Centroamérica y a quien le proporcionó más de 2.500 millones de dólares en cooperación de 2007 al 2012.

"Hoy más que nunca reafirmamos (a Chávez) como lo hicimos con Sandino, Bolívar y con nuestros héroes y mártires que seguiremos luchando por la paz, la justicia, la libertad y la soberanía de nuestros pueblos", añadió Ortega en el acto celebrado en la rotonda que lleva el nombre del gobernante venezolano en Managua.

En Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández participó de una misa en memoria de Chávez en la iglesia de la Virgen de Caacupé, enclavada en el corazón de una barriada pobre conocida como Villa 21, y que según la mandataria se asemeja mucho a los barrios populares que rodean el Cuartel de la Montaña de Caracas, donde están los restos del presidente venezolano.

"Su pueblo, los pobres, lo están custodiando", declaró Fernández a la prensa tras la ceremonia religiosa. "A Chávez, como a Néstor (Kirchner) los están custodiando sus pueblos".

La Villa 21 es conocida también como una de las "villas miseria" que el entonces arzobispo Jorge Bergoglio -- hoy el papa Francisco -- visitaba.

___

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

___

La corresponsal de AP Débora Rey en Buenos Aires y el periodista Luis Manuel Galeano en Managua contribuyeron con este despacho