Enviado de ONU sale de Crimea por amenaza

Un enviado especial de la ONU acortó el miércoles su misión en Crimea después de ser amenazado por hombres armados que le ordenaron abandonar la región, en la que Ucrania y Rusia están enfrascadas en un tenso enfrentamiento, dijeron funcionarios de la ONU.

Después de un enfrentamiento que comenzó cuando dejaba los cuarteles navales y continuó en un café, el enviado Robert Serry fue llevado al aeropuerto de Simferópol por los hombres armados y voló rumbo a Kiev, la capital de Ucrania, donde continuará su misión, dijeron los funcionarios.

Antes de que saliera de Simferópol, un reportero de Associated Press encontró a Serry en el salón de clase ejecutiva del aeropuerto.

"Estoy a salvo. Mi visita fue interrumpida por razones que no puedo entender", dijo el diplomático holandés en una declaración a la AP. No dijo nada más.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a Serry a Kiev como enviado especial porque fue el primer embajador holandés en Ucrania y conoce el país y muchas personas clave.

El viernes, Ban pidió a Serry que se dirigiera a Crimea como parte de la misión investigadora. Serry, quien actualmente es el enviado de la ONU en Oriente Medio, en un principio decidió no ir tras consultas con las autoridades de la región. Pero el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo que Serry después decidió que era importante ir a Crimea, dadas las circunstancias.

Funcionarios ucranianos informaron el miércoles en la mañana que Serry había sido secuestrado, pero Eliasson negó esas versiones. El subsecretario de la ONU añadió que Serry fue amenazado por entre 10 y 15 hombres armados cuando salía de la sede de la Armada en Crimea, pero que no lo secuestraron.

Eliasson dijo que los hombres armados ordenaron a Serry abandonar Crimea e irse al aeropuerto. Añadió que Serry se negó, pero que no podía moverse porque su auto estaba bloqueado así que se bajó y empezó a alejarse a pie.

El enviado fue visto después en el café, mientras hombres armados que vestían trajes de camuflaje esperaban afuera. Luego se montó en una camioneta con los hombres y lo llevaron al aeropuerto de Simferópol.

Eliasson, quien se encuentra en Kiev, habló por teléfono con los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York. Dijo que había hablado con Serry unos 20 minutos antes.

Serry "está en buena condiciones físicas. No está secuestrado", dijo Eliasson.

___

Lederer informó desde la ONU en Nueva York. Mike Corder contribuyó desde Amsterdam, Jill Lawless desde Londres y Alexander Olson desde Nueva York.