Corte Suprema EEUU falla contra Argentina

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el miércoles un fallo por el cual el gobierno de Argentina deberá pagar 185 millones de dólares a la compañía de gas británica BG.

BG Group era uno de los principales accionistas de la distribuidora de gas argentina Metrogas S.A cuando a principios de 2002 el país sudamericano congeló las tarifas de los servicios públicos en medio de la peor crisis económica de su historia y poco después de declarar el cese de pagos de su abultada deuda externa.

La compañía británica argumentó que esa medida implicó una violación a un tratado de cooperación firmado en 1993 por Argentina y Gran Bretaña y exigió una compensación por el congelamiento de tarifas ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio con sede en Washington, que en 2007 falló a favor de BG Group.

Argentina pidió a un tribunal estadounidense que anulara el fallo y la corte federal de apelaciones en Washington falló a favor del país sudamericano al determinar que los jueces, no los árbitros, deben decidir dónde comienzan los intentos de resolver la disputa.

Pero la Corte Suprema sostuvo que los árbitros sí tienen ese poder y tuvieron razón al fallar a favor de BG Group en este caso.