Crece la eurozona _ antes de Ucrania

Una doble dosis de noticias económicas positivas indicaron el miércoles que la recuperación de las 18 naciones de la eurozona comenzó con buen pie el 2014 y el periodo anterior a la escalada de la crisis en Ucrania.

Desde su salida de una larga recesión a mediados del año pasado, la recuperación de la eurozona ha sido anodina, y varios países que usan el euro se vieron afectados por las medidas de austeridad que adoptaron sus gobiernos para reorganizar las finanzas públicas y permitirles volver a los mercados financieros en busca de dinero a crédito.

Las estadísticas difundidas el miércoles sugieren que el crecimiento se aceleró, para alivio de los directivos del Banco Central Europeo que consideraron la posibilidad de adoptar nuevas medidas para estimular la recuperación al mismo tiempo que evitan el riesgo de la deflación --una baja sostenida de los precios que puede estrangular el crecimiento_.

Según un sondeo de la empresa de información financiera Markit, lo más destacado es que el crecimiento económico en la eurozona alcanzó en febrero su mejor nivel en 32 meses, principalmente gracias al sector de los servicios y el sólido avance de la economía alemana, la mayor de Europa.

Y como indicio de que los países más endeudados de Europa podrían haber pasado lo peor, Markit descubrió que España disfruta de su mejor trimestre en siete años, mientras que Italia crece a casi un 3% anual.

El índice de gerentes de compra de Markit --una visión más amplia del sentimiento empresarial-- creció en febrero a 53,3 puntos, frente a un pronóstico inicial de 52,7 y mejor que los 52,9 de enero. Toda cifra superior a 50 indica crecimiento.

"El sondeo sugiere que la región va camino de crecer entre un 0,4 y un 0,5% en el primer trimestre, que sería la mejor actuación en tres años", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

En el cuarto trimestre del 2013, la eurozona creció a un ritmo trimestral del 0,3%, equivalente a un avance anual del 1,2%.