Premier ucraniano: Crimea seguirá en Ucrania

El nuevo primer ministro ucraniano, en su primera entrevista desde que asumió funciones, defendió enfáticamente el miércoles la legalidad de su gobierno contras los ataques provenientes de Rusia, aunque dijo que Ucrania estaría dispuesta a considerar otorgarle más autonomía a Crimea para mitigar las preocupaciones de la población prorrusa de la región.

Arseniy Yatseniuk negó en declaraciones a The Associated Press que Ucrania busque asistencia militar de Estados Unidos.

Desde el fin de semana, las tropas rusas tomaron el control de la península en el Mar Negro, donde los residentes que hablan ruso son mayoría.

Yatseniuk, que asumió el cargo la semana pasada, culpó al presidente ruso Vladimir Putin de haber causado una de las peores crisis internacionales en Europa desde el fin de la Guerra Fría y expresó temores ante la posibilidad de más incursiones rusas.

Cuando la AP le preguntó si temía que Rusia pudiera enviar más tropas a ocupar otras zonas de habla rusa en Ucrania, Yatseniuk contestó: "Permítanme decirlo sin rodeos: sí, sigue siendo una preocupación y Rusia debe darse cuenta de su responsabilidad y Rusia debe atenerse a sus obligaciones internacionales de detener la invasión".

"Señor presidente (Putin), detenga este desastre", dijo Yatseniuk.

El premier, elegido por el parlamento el 27 de febrero, rechazó un informe de que Ucrania estuviera negociando con Washington la instalación de defensas misilísticas estadounidenses a cambio de ayuda financiera.

"No es verdad", dijo a la AP. "No tenemos conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América sobre ninguna clase de instalación de fuerzas armadas. Es absurdo. Las únicas negociaciones que tenemos son para conseguir apoyo financiero, ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos para estabilizar la situación económica en mi país".

El martes, Putin dijo que los actuales líderes ucranianos llegaron al poder como resultado de un golpe inconstitucional. En la entrevista, Yatseniuk culpó al presidente ruso por la crisis y agregó que es Putin quien actúa al margen de la ley.

"Numerosos efectivos militares de la Federación Rusa están emplazados en Crimea. No podemos imaginar el motivo por el que las botas rusas estén en suelo ucraniano. Y está claro como el agua que fue ordenado personalmente por el presidente Putin. Este es territorio ucraniano y Rusia desea tomar control de Crimea. Pero insisto en que haremos todo lo posible por recuperar el control del territorio ucraniano. Los militares rusos deben regresar a sus cuarteles".

"Lo que ocurrió en Crimea es inconstitucional y se parece... a un golpe apoyado por el gobierno ruso y los militares rusos", dijo Yatseniuk.

"El gobierno ucraniano es legítimo. Y permítanme recordar al señor Putin que este gobierno fue apoyado por la mayoría constitucional de los parlamentarios ucranianos con 371 votos. Somos legítimos y debemos cumplir con nuestras responsabilidades. Y recomendamos firmemente a nuestros socios rusos que promuevan las relaciones con el nuevo gobierno ucraniano".

Un vocero dijo que fue la primera entrevista que otorgó el primer ministro desde que asumió la semana pasada.

Yatseniuk, quien habló en inglés, dijo que no había conversado en persona con Putin, "pero conviene a nuestros países iniciar un diálogo".

"Primero tenemos que detener la invasión y después queremos que Rusia sea nuestro socio, (ser) verdaderos socios y detener este juego de suma cero sería un gana-gana donde se consideren tanto los intereses de Ucrania como los de Rusia", dijo. "Por lo tanto instamos al gobierno ruso a iniciar conversaciones reales con el nuevo gobierno de Ucrania y pedimos a Rusia que no sea sólo un vecino, sino que se convierta en un verdadero socio".

El martes, el secretario de Estado John Kerry visitó Kiev para anunciar mil millones de dólares en ayuda estadounidense a Ucrania en forma de subsidios energéticos. Yatseniuk dijo a la AP que la economía de esta ex república soviética "está en un gran caos", pero que el nuevo gobierno está tomando medidas para mejorar la situación.

"Las arcas del estado están vacías. Y debido a la increíble e ilimitada corrupción en mi país no podemos cobrar los impuestos con el fin de ejecutar nuestras obligaciones sociales, pero a pesar de ello contamos con un plan de acción claro sobre cómo enfrentar los problemas económicos".

"Hemos reanudado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. La misión del FMI está sobre el terreno. Un buen gesto hecho por el gobierno de Estados Unidos para apoyar al estado de Ucrania con mil millones de dólares en garantías es una primera señal de que Ucrania podría volver a encarrilarse en términos de estabilidad económica".

"Pero tenemos que seguir avanzando".