Israel: Confiscadas armas rumbo a Gaza

El mando militar israelí dijo que sus fuerzas asaltaron un barco en el Mar Rojo y confiscaron decenas de cohetes de avanzado diseño supuestamente enviados por Irán a los combatientes islamistas en la Franja de Gaza.

El buque Klos C llevaba cohetes M-302 de fabricación siria. Fue interceptado a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) al sur de Israel, frente a Sudán y Eritrea, dijo el vocero militar, teniente coronel Peter Lerner, a la prensa.

Agregó que los cohetes M-302 tienen un alcance de 160 kilómetros (100 millas) que habrían mejorado de forma notable la eficacia de los combatientes islamistas de Gaza, colocando casi la totalidad de Israel a su alcance. Hasta el presente los islamistas solo han tenido un alcance de 50 millas (80 kilómetros) con sus misiles M-75. El grupo miliciano libanés Jezbolá usó los M-302 en una guerra con Israel en 2006, dijeron los militares.

No hubo declaraciones por el momento de Irán o de Hamás.

La operación se llevó a cabo después de una tarea de espionaje durante meses. Lerner dijo que el embarque se originó en Siria. Desde allí las armas fueron trasladadas a Irán y partieron desde el puerto de Bandar Abbas. Lerner agregó que los iraníes trataron de "ocultar sus huellas" enviando la carga primero a Irak. Estaba destinada a Sudán, desde donde iba a ser trasladada por tierra por Egipto hasta Gaza, dijo el ejército. Israel agregó que los milicianos han usado rutas similares en el pasado.

Lerner agregó que los 17 tripulantes del barco, que viajaba con bandera panameña, no son sospechosos y probablemente desconocían el contenido de su carga. El barco fue llevado al puerto israelí de Eilat, donde la tripulación quedará en libertad y se descargarán las armas. Se aguardaba su llegada para esta misma semana.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que visita Estados Unidos esta semana, mantuvo una serie de conversaciones con funcionarios de la defensa israelí antes de la captura del barco. Aprovechó la oportunidad para advertir al mundo sobre las consecuencias de un Irán provisto de armas nucleares. Netanyahu ha sido un crítico enérgico de las negociaciones de Occidente con Irán por considerar que han logrado pocas concesiones a cambio de un alivio parcial de sanciones a Teherán. Netanyahu cree que Irán busca producir una bomba nuclear, lo que Irán niega.

Un video difundido por los militares muestra a los soldados israelíes en el barco inspeccionando los cohetes. También muestra bolsas de cemento con la inscripción en inglés "Made in I.R. Iran".