Republicanos apelan a candidatos de diversidad

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, se apresta a presentar un plan para elegir 150 mujeres y "75 candidatos de origen étnico diverso" a cargos en todo el país.

La única gobernadora hispana del país y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, tienen planeado anunciar el miércoles los detalles del plan para atraer a candidatos republicanos negros, hispanos y mujeres para cargos a nivel estatal, informó el Comité de Dirigencia Estatal Republicana.

Martínez, una republicana moderada considerada una estrella en ascenso en el partido, ha liderado campañas recientes para diversificar el grupo político. Por ejemplo, ella y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, trabajaron en una campaña de reclutamiento de minorías antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Pero el presidente Barack Obama se llevó aproximadamente 70% del voto hispano y 90% de los electores negros votaron por Obama.

Entre las mujeres, aproximadamente 55% votaron por el titular demócrata, que derrotó al candidato republicano Mitt Romney.

Sin embargo, Martínez y el Comité de Dirigencia Estatal Republicana han trabajado en campañas a largo plazo para reclutar a candidatos de origen étnico diverso para cargos a nivel estatal con la esperanza de desarrollarlos como líderes del partido a futuro. Martínez también ha abogado por que los republicanos se esfuercen en llegar a la población hispana, que está cambiando el panorama político de estados como California, Nevada y Texas.

"Es una excelente decisión y la única forma que el partido puede sobrevivir en los próximos 10 o 15 años", dijo Héctor Barajas, asesor republicano de California y vicepresidente de Revolvis, una firma de asesoría con sede en ese estado. "Las elecciones son para agregar y multiplicar, no para dividir y restar".

A tenor con el plan llamado "Proyecto de Mayoría Futura 2014", se identificarán 200 candidatos de origen étnico diverso y 300 mujeres, a quienes se dará capacitación y apoyo para postularse a cargos por el Partido Republicano en todo el país. El plan contempla que por lo menos 75 de esos candidatos y 300 mujeres sean elegidos para 2014.

Aaron Peña hijo, exlegislador estatal republicano de Texas, dijo que le entusiasma la idea y quiere ver más detalles de cómo el grupo espera lograr su meta. "El Partido Republicano está en una encrucijada demográfica", dijo Peña. "El país está cambiando, hasta Texas. Y si Texas se vuelve (demócrata), eso es el fin de los republicanos durante muchos años como partido nacional".

Pero Sam Bregman, presidente del Partido Demócrata de Nuevo México, dijo que no está seguro de que la estrategia republicana funcione. "Esto es una broma", dijo Bregman. "Es obvio que (los republicanos) no son atractivos para las minorías y las mujeres. Eso se debe a que sus valores no reflejan los valores de las minorías y las mujeres".

Bregman dijo que si los republicanos apoyaran causas importantes para los hispanos y las mujeres, como la reforma de las leyes de inmigración y el derecho al aborto, recibiría más apoyo.

Leo Smith, director de participación de minorías del Partido Republicano de Georgia, dijo que la meta del plan está vinculada con una nueva imagen del partido y presentar voces más diversas. Este ciclo electoral Smith pudo usar esa estrategia para convencer a seis candidatos negros a postularse como republicanos en Georgia.

"Les dije: '¿Quién es el dueño del Partido Republicano? Ustedes' ", dijo Smith. "Únanse al partido, ganen elecciones y entonces pueden influir sobre la política. Así es como funcionan los cambios".

___

Russell Contreras está en Twitter como: http://twitter.com/russcontreras