Vehículos varados por hielo en caminos de Arkansas

Cientos de conductores quedaron estancados entre lunes y martes a causa del hielo que cubría las autopistas al este de Arkansas, y las autoridades estatales llevaron combustible a la gente que había quedado estancada por tanto tiempo que se quedaron sin gasolina, reduciendo las posibilidades de que las carreteras fueran transitables.

Las condiciones gélidas han continuado desde una tormenta del fin de semana que acumuló 15 centímetros de nieve (medio pie) en el terreno en partes de los estados del sur, costa central del Atlántico y en el noreste de Estados Unidos. Algunos conductores afirmaron que habían estado estancados en una parada de camiones de West Memphis desde el domingo por la noche porque no podían abandonar la playa de estacionamiento.

El tráfico se estancó el martes en la Interestatal 55 hacia el sur, y el hielo complicó el tránsito en un tramo de 64 kilómetros (40 millas) en la I-40 entre Forrest City y el río Mississippi.

"Entiendo que toma mucho dinero comprar sal y arena para las autopistas. Pese a eso, sabían que iba a llegar el hielo. Hubieran tenido un mejor desempeño del que han tenido", comentó el camionero Ted Simpson, de 56 años, que transportaba un cargamento de cajas de cartón desde Murfreesboro, Tennessee, hasta Russellville, Arkansas.

Simpson abandonó la autopista interestatal en West Memphis y dio declaraciones mientras aguardaba su turno para comprar diesel en una fila de casi un kilómetro.

La oficina del gobernador Mike Beebe dijo que miembros de la Guardia Nacional de Arkansas y funcionarios de Caza y Pesca llevaban combustible para los conductores que se quedaron sin gasolina. La oficina del gobernador también indicó en una declaración que el Departamento de Transporte y Carreteras de Arkansas "es constitucionalmente independiente de la oficina del gobernador y otras agencias estatales".

En una parada de camiones, más de un centenar de camiones pequeños se quedaron estancados el martes en la playa de estacionamiento.

Con las temperaturas por debajo de -13 Celsius (10 F) durante la noche, las cuadrillas de rescate estaban limitadas en el esfuerzo que podían realizar, destacó Ort, agregando que la sal no da resultados cuando las temperaturas descienden a menos de 6 C (22 F).

___

Los periodistas de Associated Press, Chuck Bartels y Andrew DeMillo, contribuyeron a este despacho desde Little Rock, Arkansas.