Netanyahu a Abás: "reconozca al Estado judío"

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le pidió el martes al presidente palestino Mahmud Abás que reconozca al Estado judío, uno de los puntos más controvertidos en las negociaciones de paz.

En un discurso pronunciado en el congreso anual de políticas de la Comisión de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, Netanyahu dijo, dirigiéndose a Abás: "Reconozca al Estado judío. Sin excusas, sin demoras; ya es tiempo".

Al hacer ese reconocimiento, afirmó el líder israelí, Abás le estaría diciendo a su pueblo que, aunque podría haber una disputa territorial, el derecho de los judíos a tener un Estado propio está fuera de discusión.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz de Abbas, declaró a la agencia noticiosa palestina Wafa que la exigencia repetitiva de Netanyahu para que Israel sea reconocido como Estado judío es una pérdida de tiempo e impide trabajar hacia un acuerdo de paz de amplio alcance.

"Los palestinos y los árabes rechazan esta exigencia", afirmó. "Lo que Netanyahu dijo solo busca obstaculizar los esfuerzos estadounidenses y afectar las negociaciones. La posición palestina es clara: un Estado palestino independiente con Jerusalén oriental como su capital".

Los palestinos argumentan que reconocer a Israel como un Estado judío equivaldría a renunciar a los sueños de los refugiados palestinos a regresar a las propiedades que perdieron, el así llamado "derecho de retorno", un punto central que ha estancado las conversaciones de paz.

Dicen también que socavaría los derechos de la propia minoría árabe de Israel, el 20% de los ocho millones de habitantes de ese país que pertenecen a la etnia palestina.

___

El periodista Josef Federman de The Associated Press en Jerusalén contribuyó con este despacho.