Steve Martin y Edie Brickell unidos por la música

Steve Martin ha encontrado mucha inspiración con gente muy talentosa a lo largo de los años, actores como Diane Keaton y Martin Short, y escritores como David Mamet y Dennis Potter, por ejemplo.

Edie Brickell estimula su imaginación de manera muy similar.

"Una colaboración como la de Edie es cuando necesitas algo y alguien de demuestra que tus expectativas no eran las correctas", dijo Martin. "Eso es lo que me dio Edie, a donde vamos me dicen 'Estoy tan agradecido por esas sorprendentes letras'. Estamos trabajando en un musical y lo que obtuve (con ella) fue algo que no podría haber hecho, es mejor a lo que habría esperado... Uno siempre agradece cuando alguien sale con algo maravilloso cuando estás trabajando con ellos".

Martin y Brickell pasan por un gran momento. Ganaron un sorprendente Grammy a la mejor canción de música tradicional estadounidense por "Love Has Come For You". Su concierto "Great Performances. Steve Martin and the Steep Canyon Rangers featuring Edie Brickell Live" se transmitirá en vivo en PBS esta semana y lanzarán un CD/DVD que incluye dos horas de comedia y música con cuatro canciones inéditas. Y más adelante en el mes comenzarán un gira, que incluye tres conciertos en el Hollywood Bowl en Los Angeles para el fin de semana del 4 de Julio.

Martin charló recientemente con The Associated Press por teléfono sobre su amistad con Brickell, su inesperada segunda carrera como músico y un nuevo musical que espera llevar a Broadway.

AP: La odisea musical en la que estás parece haberte dado mucha felicidad de manera inesperada...

Martin: Definitivamente es inesperada porque me hizo volver a los espectáculos en vivo y yo me había separado de los espectáculos en vivo por casi 30 años. Así que realmente no me lo esperaba.

AP: ¿Por qué decidiste dejar de tener conciertos?

Martin: Simplemente es muy difícil. Hacer una presentación de una hora o una hora y media en vivo es una prueba de resistencia. Casi hay que hacerlo todos los días para mantenerse en forma. Y cuando comencé a hacer películas no quería viajar y volverlo a hacer. Pero interpretar música es una manera de hacer comedia también, sin la obligación de lograr una hora sin parar o una hora y media. Puedo entremezclarme con la música así que se volvió un formato muy bueno para mí.

AP: El "Great Performances" es tu primer concierto grabado para la televisión, ¿te gustó como quedó?

Martin: Cuando veo que nuestra segunda presentación, casi nuestra primera presentación juntos, fue en el Carnegie Hall, casi se me da vergüenza porque el espectáculo ha crecido mucho pero estoy realmente feliz de tener este reflejo en video. Creo que estamos por cambiarlo y no me refiero a hacerlo deliberadamente, se puede notar que va a evolucionar a una nueva forma. Así que estoy feliz de que tengamos esta versión grabada para que podamos seguir avanzando y tener nuevo material, y sentir que no estamos dejando atrás algo que no pudimos preservar.

AP: ¿Qué tiene tu relación con Brickell que la hace tan productiva?

Martin: Necesitas llevarte bien con la persona, aunque creo que muchos de los colaboradores no se llevan bien, he escuchado varias historias sobre esto. Creo que sentimos es que no queremos pelear con alguien, no queremos una guerra personal. A ambos nos gusta llevarnos bien con la gente con la que trabajamos y a la mayoría de la gente con la que trabajo le gusta ese tipo de colaboración. En este momento estamos en medio de este musical, y eso es todo lo que tengo en la cabeza, y ambos estamos en un estado muy libre de nuestra creatividad, lo que significa que trabajamos rápidamente y sin inhibiciones. Eso es perfecto para lo que estamos haciendo.

AP: ¿Será un musical tradicional o habrá algún cambio?

Martin: Bueno pongámoslo así, es un nuevo tipo de musical, no quiero decir que sea un musical de rock. Hay una especie de sonido nuevo de los musicales que es distinto al de las grandes orquestas. Es más una pequeña orquesta e instrumentos de cuerda, algo como un banjo, un violín, un chelo, un piano, quizá siete instrumentos. Y estos músicos estarán en integrados en todo el espectáculo. Es muy interesante.

___

Chris Talbott está en Twitter como http://twitter.com/Chris_Talbott