Padre de Snowden fue invitado a visitar Rusia

El abogado ruso de Edward Snowden dijo el martes que envió una invitación oficial al padre de su cliente para visitar Rusia y ayudar a su hijo a decidir sus próximos pasos.

Lon Snowden necesita la invitación para que se le emita una visa rusa, lo cual espera el abogado Anatoly Kucherena que ocurra en los próximos días.

El padre de Snowden recibió la invitación y planea viajar a Rusia, reportaron agencias estatales de noticias de Rusia citando a un representante de su abogado. No se ha fijado fecha para el viaje, pero sucederá este mes, indicaron los reportes.

Edward Snowden está esperando con ansia la visita de su padre y una vez que venga "decidirán juntos todas las cuestiones" sobre dónde vivirá y qué hará, dijo Kucherena a periodistas, agregando que él está en contacto con Snowden padre.

Rusia otorgó al joven Snowden asilo temporal la semana pasada para ayudarlo a evadir los cargos por espionaje presentados en su contra en Estados Unidos. Su paradero en Rusia sigue siendo desconocido, y Kucherena se negó una vez más a decir dónde está viviendo.

La decisión de Rusia enfureció al gobierno estadounidense y podría echar a pique los planes del presidente Barack Obama de visitar Moscú en septiembre. La Casa Blanca dijo el lunes que se haría un anuncio en los próximos días.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Riabkov dijo que Moscú no comprende por qué Washington está haciendo tanto escándalo por Snowden.

"No tuvimos nada que ver con esta situación hasta que él apareció en (el aeropuerto) Sheremetyevo, e incluso después de eso tratamos de todas las formas posibles de evitar acontecimientos que hicieran de esta situación algo más que un asunto puramente humanitario y sobre decisiones que Snowden tomó por su cuenta", dijo Riabkov en entrevista con la agencia de noticias Interfax.