Colombia se prueba sin Falcao contra Túnez

Con el Mundial de Brasil 2014 a menos de cien días, Colombia enfrenta el miércoles a Túnez por la última fecha FIFA de preparación al certamen con la intención de afinar su once inicial, y en concreto experimentar alternativas al goleador Radamel Falcao, quien lucha contrarreloj para recuperarse de su lesión de rodilla.

El estadio del Espanyol de Barcelona acoge el amistoso entre la débil Túnez y el combinado cafetero, que selló con holgura su boleto al mundial el pasado octubre gracias a la dirección del argentino José Pékerman, al acumular 26 de los 39 puntos en disputa en la eliminatoria sudamericana con foja de ocho victorias, dos empates y tres derrotas.

Colombia figura quinta en la clasificación mundial de la FIFA y suma cinco victorias y dos empates en los siete amistosos disputados hasta la fecha con Pékerman, quien tampoco dispondrá para este último examen con el lesionado lateral Camilo Zuñiga.

Falcao se mostró optimista el domingo sobre su rodilla. "Está mucho mejor. Estoy haciendo una muy buena rehabilitación y con la ilusión de llegar bien al mundial, obviamente sin arriesgar. Todavía quedan un par de meses. Creo que estaré", comentó el goleador a la televisión Canal Plus.

Pékerman, por su parte, reclamó paciencia. "Es muy pronto para hacer especulaciones sobre un plan A o un plan B. Sería injusto con un jugador de tamaña importancia. Pero no imaginábamos tantos inconvenientes que no nos dejan tranquilos", dijo el martes desde Barcelona.

Colombia no ha jugado un partido internacional desde que Falcao se lesionó jugando con el Mónaco la Copa de Francia y fue operado el 25 de enero.

Sin el concurso del "Tigre", Pékerman probara una presumible delantera de dos hombres, de entre los cuales deberá elegir entre Carlos Bacca (Sevilla), Jackson Martínez (Oporto), Teófilo Gutiérrez (River Plate), Luis Fernando Muriel (Udinese) y Adrián Ramos (Hertha Berlin).

"La idea de juego no va a cambiar. Colombia fue un equipo ofensivo con variantes, elaboración, creación de espacios y búsqueda de gol. El equilibrio nos dio buenos resultados y buscaremos solución a las dificultades con los recursos de todos los futbolistas. Deberán estar preparados, con o sin 'Falca'. Porque lo que necesitamos es un equipo, no individualidades", declaró Pékerman.

El seleccionador valoró en ese sentido la proyección de Ramos, novedad de la convocatoria y autor de 14 goles en 20 partidos en la liga alemana, así como el buen momento de Gutiérrez. "Está con mucha continuidad y confianza y siempre ha respondido de forma importante en la selección", dijo sobre el delantero, quien viajó acompañado del zaguero Eder Balanta, compañero en River y de nuevo convocado tras no disputar la eliminatoria.

La selección cafetera, que estrenará su nuevo uniforme alternativo de camiseta roja durante el partido, no juega contra Túnez desde que venció al combinado africano por 1-0 en el Mundial de Francia 1998, precisamente el último al que logró clasificarse.

Colombia encabeza el Grupo C del Mundial y, tras debutar contra Grecia el 14 de junio, enfrentará el 19 a Costa de Marfil y el 24 a Japón.