Uruguay enfila rumbo al Mundial desde Austria

Con la base del equipo que obtuvo el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América de 2011, Uruguay iniciará el miércoles en Austria la recta final de su preparación para el Mundial de Brasil.

El partido servirá de banco de pruebas para que el técnico Oscar Washington Tabárez defina el plantel que viajará a la Copa del Mundo. El entrenador ha declarado que hay "una base cierta de unos 15 jugadores" que ya tienen el lugar asegurado en el Mundial, mientras que el resto deberá ganarse la convocatoria en este tramo de preparación. En total, 23 jugadores integrarán el plantel mundialista.

El técnico dijo que esta etapa es fundamental para hacer una buen Mundial. "Los nombres de los grandes futbolistas, las conquistas que han hecho, pueden quedar por debajo si no hay una preparación buena, y si no tenemos jugadores descansados, con energía, con una base física importante, que es un componente que en torneo del mundo es muy importante", afirmó Tabárez el martes en una rueda de prensa.

La selección celeste tendrá dos ausencias notorias en el partido contra Austria, las de Edinson Cavani y Martín Cáceres.

El goleador Cavani, jugador del club francés Paris Saint-Germain y titular indiscutido del seleccionado uruguayo, no fue citado por Tabárez debido a que recién se recupera de una lesión que lo mantuvo un mes alejado de las canchas. Cavani reapareció el domingo con el PSG y anotó un gol ante el Olympique de Marsella.

Cáceres, defensor de la Juventus de Italia, sufrió una lesión de último momento.

El entrenador tampoco contará con el delantero suplente Abel Hernández, del Palermo de Italia, quien se fracturó una costilla en un encuentro por la segunda división del fútbol italiano, enfrentando a Bari.

Quien sí estará presente es el goleador de Liverpool Luis Suárez, máxima estrella del balompié uruguayo en estos momentos. "Uno no para de soñar, de imaginarse cosas que pueden pasar en el Mundial. Pero también somos realistas: hoy por hoy el fútbol está muy complicado y tenemos que ir con el perfil bajo, como fuimos a Sudáfrica, para lograr los objetivos de Uruguay", dijo Suárez en un video distribuido por la AUF a propósito del amistoso en Austria.

El partido se jugará en el estadio de la ciudad de Klagenfurt, que será reinaugurado para la ocasión. Será el tercer enfrentamiento en la historia entre los seleccionados de Uruguay y Austria. En el Mundial de 1954 Austria venció 3-1, y diez años después, en un amistoso disputado en Viena, Uruguay triunfó 2-0.

La selección celeste tiene previstos otros dos encuentros amistosos como preparación para el Mundial de Brasil, en el que integra el llamado "grupo de la muerte" con Italia, Inglaterra y Costa Rica.

Los uruguayos enfrentarán a Irlanda del Norte el 30 de mayo y a Eslovenia el 4 de junio, en ambos casos en Montevideo. Al igual que Austria, ninguna de las dos logró clasificarse a la Copa del Mundo.