Wall Street en fuerte alza tras alivio por Ucrania

Los inversionistas hicieron subir significativamente el precio de las acciones el martes después que Rusia anunció el retiro de sus efectivos militares de la frontera con Ucrania.

La tendencia alcista hizo que el índice Standard & Poor's 500 fijara una nueva cota máxima y borrara las pérdidas de la jornada anterior, cuando los inversionistas temían que la confrontación entre Rusia y Ucrania subiera de tono o llegara incluso a la guerra.

El S&P 500 subió 20,18 puntos (1,53 para cerrar en 1.873,91. Fue la mayor alza de ese índice de referencia desde octubre. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones aumentó 227,85 puntos (1,41%) para cerrar en 16.395,88. Y el índice compuesto Nasdaq aumentó 74,67 puntos (1,75%), para cerrar en 4.351,97.

El movimiento de los inversionistas a activos de más riesgo hizo que el precio de inversiones más seguras, como la deuda y el oro, bajaran. El precio del crudo también bajó al ceder la amenaza de sanciones económicas a Rusia, un importante exportador de petróleo. A los corredores también les había preocupado una afectación del transporte en el Mar Negro, un importante punto de tránsito del crudo.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó de 2,60% a 2,68% del lunes.

En otra señal de un mayor apetito por el riesgo, el índice Russell 2000 de acciones de compañías pequeñas fijó otra cota máxima tras beneficiarse de la mayor alza porcentual de los principales índices bursátiles de Estados Unidos. El Russell subió 32,29 puntos (2,7 a 1,208.65, lo que significa que ha aumentado casi 3,9% este año.

La oscilación de dos días el ejemplo más reciente de la volatilidad de las acciones en lo que va del año, que cayeron casi 6% el mes pasado y desde entonces se han recuperado para fijar récords en días recientes.

Así las cosas, ¿qué deben hacer los inversionistas ante esta volatilidad?

Tal vez revisar si tienes las inversiones que quieres. "Quizás retirar algunas posiciones y cubrirse un poco, ante la posibilidad de que la situación cambie de rumbo y vaya a la baja", dijo Stephen J. Carl, jefe de negociación de valores de The Williams Capital Group.

El conflicto entre Rusia y Ucrania amenazó con desestabilizar Europa y los mercados petroleros. Y no estaba claro qué países hubieran podido quedar atrapados en el conflicto de haber empeorado. Wall Street no soporta la incertidumbre y el lunes sólo hubo incertidumbre. De manera que los inversionistas se sintieron aliviados cuando Putin pareció dar marcha atrás el martes.

"Creo que la reacción de hoy es probablemente más de esperanzas que algo racional", dijo Brad McMillan, jefe de inversiones de Commonwealth Financial.

Los mercados bursátiles europeos, Moscú entre ellos, y asiáticos, recuperaron el martes buena parte de las pérdidas del lunes. Los índices de referencia de Francia y Alemania subieron 2,5% y el FTSE 100 británico subió 1,7%.

Y el alza fue extraordinariamente amplia. Cinco acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Nueva York. Y los 10 sectores industriales del índice S&P 500 aumentaron.