Sube el precio de la vivienda en EEUU

El precio de la vivienda estadounidense subió en enero luego de tres meses de contracciones. Un reducido abanico de ofertas domiciliarias podría haber encarecido los precios y las condiciones climatológicas adversas también mermaron las ventas.

La empresa de mercadeo de bienes raíces CoreLogic dijo que los precios aumentaron un 0,9% en enero tras bajar un 0,1% en diciembre. En los últimos 12 meses, el precio de la vivienda ha aumentado un 12%, el mayor salto anual en más de 8 años.

Las estadísticas de precios de CoreLogic no son ajustadas por la estacionalidad, como clima invernal adverso, que puede afectar negativamente las ventas.

Las tormentas de nieve y las bajas temperaturas contribuyeron en enero a una marcada disminución en las ventas de casas existentes. La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que las ventas bajaron a su menor nivel en 18 meses. Con todo, el número de viviendas en venta sigue siendo bajo, un factor que podría haber fomentado el encarecimiento de los precios.

La venta de casas y la construcción se contrajeron este invierno debido en parte a condiciones climatológicas adversas que disuadieron a muchos estadounidenses de buscar vivienda. El interés promedio de una hipoteca a 30 años es además un punto mayor que hace casi un año, lo que indica que el costo de adquirir una casa creció.

Los últimos informes del sector residencial sugieren que el mercado está perdiendo fuerza. Los economistas creen que la industria de la vivienda podría recuperarse una vez comenzada la sesión compradora en el segundo trimestre, aunque seguramente con menos bríos que el año pasado.

Otros índices de precios bajaron. El Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 ciudades se contrajo en diciembre.

A nivel nacional, los precios siguen siendo un 17% más bajos que en la cúspide de la burbuja del ladrillo en abril del 2006, según CoreLogic.