AP: Es posible remoción de armas químicas sirias

La diplomática holandesa que dirige una misión internacional para desmantelar el programa sirio de armas químicas afirmó el martes que se está acelerando el ritmo de la remoción de sustancias químicas peligrosas de esa nación, y que todavía es factible el plazo de fines de junio para el desmantelamiento total del programa.

Un vocero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dijo además que Siria ha dicho que puede retirar todas las sustancias en cuestión del país para fines de abril.

En una entrevista con The Associated Press, Sigrid Kaag dijo que Siria accedió a un plazo de 60 días para acelerar los esfuerzos hacia la remoción de las sustancias químicas que serán destruidas fuera del país.

"Anticipamos muchas acciones durante el mes de marzo", dijo la diplomática a la AP después de informar al comité ejecutivo de la Organización en una reunión a puertas cerradas. "Pero, por supuesto, nuestro mensaje conlleva siempre la expectativa de lograr más, de hacer más y de hacerlo con seguridad".

El vocero de la Organización, Michael Luhan, dio una calurosa aprobación al nuevo plazo.

La comunidad internacional busca retirar y destruir 1.300 toneladas de armas químicas. Siria ha sido criticada por el ritmo lento de las operaciones y el Pentágono instó la semana pasada a Damasco a acelerarlo. Kaag dijo que hasta ahora, casi un tercio del material ha sido retirado o destruido dentro de Siria.

El esfuerzo internacional fue suscitado por un ataque con armas químicas el 21 de agosto, cerca de Damasco, que mató a cientos de personas y fue atribuido al gobierno del presidente sirio Bashar Assad, que lo negó.

Se considera que Rusia, aliado de Siria, ha desempeñado un papel importante en presionar a Damasco para que se deshaga de su arsenal de armas químicas. Resta por verse si las tensiones entre Occidente y Rusia en torno a Ucrania tendrán efecto sobre la misión siria.

"Espero que la unidad de propósito que hasta ahora ha apoyado la misión conjunta se mantenga", afirmó Kaag, cuando se le preguntó si las tensiones en Ucrania podían afectar la misión.