Ganador de "Idol Arabe" puede vivir en Cisjordania

La fama abrió a un cantante de bodas de Gaza una puerta que permanece cerrada para otros en el territorio bloqueado: Mohammed Assaf, ganador del popular concurso de talento "Idol Arabe", se puede mudar a Cisjordania.

Cisjordania y Gaza quedan a ambos lados de Israel. Por motivos de seguridad, Israel ha restringido estrictamente el tráfico entre ambos territorios desde hace más de una década.

Y aunque en los últimos dos años Israel otorgó retroactivamente residencia en Cisjordania a más de 4.000 habitantes de Gaza y sus hijos, que ya habían vivido en Cisjordania por años, los casos de residentes de Gaza que se pueden mudar a Cisjordania son extremadamente raros.

Assaf, de 23 años, del campamento de refugiados Khan Younis de Gaza, es una de esas excepciones.

Guy Inbar, un vocero militar de Israel, confirmó el martes que Israel le dio residencia en Cisjordania a Assaf, su hermana, su cuñado y sus tres sobrinos. Inbar dijo que Israel respondió a una solicitud de la autoridad palestina, el gobierno autónomo del presidente Mahmoud Abbas.

Cuando Assaf ganó el concurso "Idol Arabe" en junio en Beirut, el carismático cantante se convirtió en un símbolo de orgullo palestino y Abbas lo elogió como un héroe nacional.

En cambio, los gobernantes islámicos y milicianos de Hamas en Gaza lo recibieron con frialdad cuando visitó Gaza tras su triunfo. Hamas considera que los concursos como "Idol Arabe" son frívolos y se opone a ellos por motivos religiosos.

Ahora que resida en Cisjordania, Assaf podrá viajar con relativa libertad. Gaza ha sufrido por los bloqueos en la frontera con Israel y Egipto desde 2007, cuando Hamas tomó el territorio y luchó por el control de la franja costera contra el movimiento Fatah de Abbas.

Los palestinos quieren establecer un estado en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, territorios que capturó Israel en 1967.