Acontecimientos clave en crisis de Ucrania

Acontecimientos clave en la crisis política de Ucrania:

21 de noviembre del 2013: El gobierno del presidente Viktor Yanukovych anuncia que abandona un acuerdo para fortalecer los lazos con la Unión Europea y en su lugar estrechar las relaciones con Moscú. Los manifestantes se lanzan a las calles.

30 de noviembre: Las imágenes de los manifestantes ensangrentados por los bastones de la policía se extienden rápidamente y galvanizan el respaldo público a los manifestantes.

1 de diciembre: Una protesta congrega a 300.000 personas en la Plaza de la Independencia de Kiev, llamada Maidan, la mayor desde la Revolución Naranja de 2004. Los activistas ocupan el Ayuntamiento de Kiev.

17 de diciembre: El presidente ruso Vladimir Putin anuncia que Moscú comprará 15.000 millones en deuda soberana de Ucrania y le cobrará menos por el gas natural que recibe de Rusia.

22 de enero de 2014: Mueren tres manifestantes en enfrentamientos con la policía desde las barricadas.

28 de enero: En concesiones a la oposición, el primer ministro dimite y el Parlamento deroga las duras leyes contra las manifestaciones que ocasionaron la violencia.

16 de febrero: Los activistas de la oposición concluyen la ocupación del Ayuntamiento de Kiev a cambio de la liberación de los 234 manifestantes encarcelados.

18 de febrero: Los manifestantes atacan a la policía y encienden hogueras frente al Parlamento tras quedar atascada una reforma constitucional para limitar los poderes del presidente. La policía responde a la violencia intentando desalojar a los manifestantes de la Plaza de la Independencia. Por lo menos 25 personas mueren y hay centenares de heridos.

20 de febrero: Horas después de anunciarse una tregua, se reanuda la violencia y francotiradores del gobierno disparan contra manifestantes desde los tejados. La mayor parte de los 82 muertos ocurrieron de esta forma.

21 de febrero: Conforme un plan de mediación europea, los líderes de los manifestantes y Yanukovych acuerdan formar un nuevo gobierno y adelantar las elecciones. El Parlamento reduce sus poderes y aprueba excarcelar a su rival, Yulia Tymoshenko. Yanukovych huye de Kiev después que los manifestantes toman el control.

22 de febrero: El Parlamento aprueba sacar del cargo a Yanukovych y realizar nuevas elecciones. Tymoshenko es liberada y habla ante decenas de miles personas en la Plaza de la Independencia de Kiev.

22 de febrero: El Parlamento otorga autoridad presidencial a su nuevo presidente, Oleksandr Turchinov, aliado de Tymoshenko. Las nuevas autoridades piden créditos a Occidente para evitar una bancarrota inminente. Los manifestantes prorrusos comienzan a protestar en Crimea, donde Rusia tiene una importante base naval.

24 de febrero: El gobierno interino emite una orden de detención contra Yanukovych. El primer ministro ruso Dimitri Medvedev se burla de los nuevos líderes en Kiev y les llama "gente con Kalashnikovs y máscaras negras".

26 de febrero: Los líderes del movimiento de protesta en Ucrania proponen al legislador Arseniy Yatsenyuk como primer ministro. En Moscú, Putin ordena grandes maniobras militares junto a la frontera ucraniana.

28 de febrero: Enmascarados ocupan el Parlamento regional y edificios gubernamentales en Crimea. El gobierno de Ucrania promete impedir la desintegración nacional con el enérgico apoyo de Occidente. Yanukovych se refugia en Rusia.

28 de febrero: Ucrania dice que las fuerzas rusas cercaron posiciones estratégicas en la península de Crimea. El Parlamento ucraniano aprueba una resolución que exige a Rusia el cese de medidas que alega atentan contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Turchynov anuncia que ha colocado las fuerzas armadas ucranianas en máximo estado de alerta ante una "potencial agresión".

1 de marzo: Fuerzas rusas ocupan Crimea sin disparar un tiro. El gobierno de Kiev y sus aliados occidentales nada pueden hacer. El presidente estadounidense Barack Obama llama a Putin para exigir la retirada de las fuerzas rusas.

2 de marzo: Ucrania pide la ayuda internacional temiendo una mayor invasión rusa. Los partidarios de ambos bandos toman las calles en Ucrania y Moscú. Estados Unidos dice que Rusia tiene más de 6.000 efectivos militares en Crimea. El Grupo de los Siete suspende los preparativos de una conferencia cumbre del G-8 planeada para junio en Sochi, Rusia.

3 de marzo: Fuerzas prorrusas controlan una terminal marítima en el extremo oriental de Crimea, lo que hace aumentar los temores de que Moscú planea enviar más fuerzas.