Obama: Rusia "del lado equivocado de la historia"

El presidente Barack Obama acusó el lunes a Rusia de estar "del lado equivocado de la historia" al haber intervenido militarmente a Ucrania y dijo estar examinando medidas diplomáticas y comerciales para aislar a Moscú.

Obama dijo que las acciones rusas violan la soberanía de Ucrania y el derecho internacional, y advirtió al presidente Vladimir Putin que cambie de curso.

"A la larga esto va a ser una posición costosa para Rusia y ahora es el momento para que ellos ponderen si pueden beneficiar sus intereses en una forma que recurra a la diplomacia en lugar de a la fuerza", dijo Obama en la Sala Oval de la Casa Blanca. El presidente estadounidense habló al comenzar una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Horas antes el lunes, un portavoz militar de Ucrania dijo que Rusia había hecho un ultimátum a las tripulaciones de dos barcos de guerra de Ucrania en Crimea, exigiéndoles que se entregaran inmediatamente so pena de ser detenidas. Vladimir Anikin, vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, desestimó el reporte, pero se negó a dar más detalles.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry estaba por partir a Ucrania la noche del lunes y luego viajará a Francia e Italia. Había planeado reunirse con su contraparte ruso en París, pero una portavoz dijo que ese encuentro ya no estaba seguro.

La portavoz, Jen Psaki, dijo que cualquier amenaza rusa a la Armada de Ucrania sería una agudización "peligrosa" de una situación ya de por sí extremadamente tensa, aunque agregó que no podía confirmar si Rusia había hecho esas amenazas. Indicó que Washington consideraría a Moscú responsable por tal aumento en las hostilidades, pero no especificó posibles consecuencias.

Estados Unidos y sus aliados están analizando posibles sanciones a Moscú, en lo que equivale a una repentina repetición de las tensiones de la Guerra Fría. Un punto a considerar es si se deben fortalecer las defensas en Europa en respuesta a los movimientos militares de Rusia en Ucrania.

"Lo que no puede pasar es que Rusia despliegue impunemente a sus soldados en el terreno y viole los principios básicos que son reconocidos en todo el mundo", dijo Obama. "Y pienso que la fuerte condena que está recibiendo de países en todo el mundo indica el grado en que Rusia está del lado equivocado de la historia en este asunto".

"Lo que estamos indicando también a los rusos es que, si continúan en la trayectoria que llevan, vamos a examinar una serie de medidas --económicas y diplomáticas-- que van a aislar a Rusia y van a tener un impacto negativo en la economía de Rusia y su estatus en el mundo", dijo Obama.

Putin no dio indicios de que cederá ante las advertencias de Occidente. Centenares de hombres armados rodearon una base militar ucraniana en Crimea, un área pro rusa. En Kiev, la capital ucraniana, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk advirtió que "estamos al borde del desastre".

"Es absolutamente la prueba más serie a nuestras alianzas desde el fin de la Guerra Fría", dijo la representante demócrata Marcy Kaptur en una entrevista televisada el lunes a nivel nacional.

"Pienso que es extremadamente peligroso que los ucranianos y los rusos se peleen", dijo Kaptur, que ha viajado a Ucrania en varias ocasiones y es considerada experta en la región.

Altos funcionarios del gobierno de Obama dicen que piensan que Rusia controla ahora completamente Crimea y tiene más de 6.000 soldados en la región.

___

La corresponsal de la AP en la Casa Blanca Julie Pace contribuyó a este artículo.