UE amenaza con sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea convocaron a una cumbre especial para el jueves, donde se espera que congelen la liberalización de visas y las negociaciones de cooperación económica con Rusia si Moscú no toma medidas para frenar la crisis en la península ucraniana de Crimea.

Los cancilleres de la UE informaron que ellos también han interrumpido los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho a realizarse en Sochi, Rusia, en junio.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, dijo que la UE daría a Rusia hasta el jueves como plazo para que muestre señales de buena voluntad, incluida una disposición al diálogo y el retiro de las tropas rusas a sus cuarteles en Crimea.

"La meta es ver que la situación mejore. De no hacerlo, entonces el camino está trazado", dijo Ashton después de la reunión de los ministros de exteriores. Agregó que se reunirá con el canciller ruso Serguei Lavrov el martes en Madrid.

Los embajadores de las 28 naciones que integran la OTAN sostendrán una segunda reunión de emergencia el martes sobre Ucrania luego que Polonia se acogió a un artículo que requiere consultas cuando un país ve "amenazadas su integridad territorial, su independencia política o su seguridad", informó la alianza en un comunicado.

En una reunión de la UE, muchos ministros de exteriores insistieron en que la atención inmediata debería estar en la diplomacia y en la promoción del diálogo directo entre Rusia y el nuevo gobierno de Ucrania.

La UE es el mayor socio comercial de Rusia, y ésta es el tercer socio más grande del bloque europeo, más que nada debido a las exportaciones de materia prima como petróleo y gas.

Las sanciones económicas afectarían a ambas partes, dijo el ministro holandés del exterior Frans Timmermans.

"Tales consecuencias serían malas para todos, pero para Rusia serían mucho peores que para la UE. Podemos buscar otros mercados en caso que sea necesario. (Rusia) tendrá problemas para encontrar rápidamente otros clientes", subrayó.

___

Raf Casert está en Twitter como: http://www.twitter.com/rcasert

Juergen Baetz está en Twitter como: http://www.twitter.com/jbaetz