Rusia podría perder pacto para reactores nucleares

Una empresa rusa podría perder su multimillonario contrato para construir dos reactores nuclear en la República Checa debido a la intervención militar rusa en Ucrania, dijeron el lunes dos ministros checos.

El ministro de Defensa Martin Stropnicky declaró que bajo las actuales circunstancias "difícilmente puedo imaginar" que Rusia quedará a cargo del proyecto en la planta Temelin. El ministro de Derechos Humanos, Jiri Dienstbier, coincidió con su apreciación.

Westinghouse Electric Co., con sede en Estados Unidos, y la rusa Atomstroyexport se han presentado para la licitación para construir el reactor.

El acuerdo -- con un valor estimado de 10.000 millones de dólares -- elevaría a cuatro el número de reactores en Temelin. El estado posee una participación mayoritaria en la empresa propietaria de la planta.

El primer ministro Bohuslav Sobotka ofreció un tono más moderado el lunes, afirmando que su país no piensa cortar todas sus relaciones comerciales son Rusia debido a la crisis en Ucrania.

Líderes de tanto Tusia como Estados Unidos -- el presidente ruso Dmitri Medvedev en el 2011 y la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en el 2012 -- viajaron a Praga para presionar al gobierno checo a favor del contrato.

Los líderes checos han condenado la intervención militar rusa en Crimea, región de Ucrania, comparándola con la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968.