Choques en zona sitiada de Damasco frenan ayuda

El envío de alimentos para miles de personas que viven en una zona sitiada del sur de Damasco se detuvo debido al fracaso de una tregua y al subsecuente inicio de enfrentamientos entre rebeldes sirios y fuerzas leales al gobierno, indicaron el lunes un funcionario de Naciones Unidas y activistas.

Los choques, que estallaron el domingo por la tarde y se extendieron hasta el lunes por la mañana, fueron los actos de violencia más graves en semanas en el distrito de Yarmouk de dominio palestino y socavaron gravemente una tentativa tregua que había sido respetada desde principios de enero.

Chris Gunness, portavoz de ONU en Damasco, exhortó a todos los implicados a "permitir inmediatamente" la reanudación de ayuda al área, donde abunda la desnutrición.

La ONUA "permanece profundamente preocupada sobre la desesperada situación humanitaria en Yarmouk, y el hecho de que las crecientes tensiones y el recurso de la fuerza armada han interrumpido sus esfuerzos por mitigar la desesperada situación de los civiles", dijo Gunness el lunes.

Activistas calculan que más de 100 personas han muerto de hambre o enfermedades vinculadas con el hambre desde que el bloqueo de la zona, que inició hace un año, ha impedido que la ayuda en alimentos y medicamentos llegue a Yarmouk.

La interrupción de la distribución de alimentos en Yarmouk también subraya los problemas que aquejan una resolución del 22 de febrero del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que hizo un llamado a las partes en conflicto para facilitar la entrega de víveres a sirios que los necesiten.

La tregua, que tomó meses negociar, se vino abajo cuando los rebeldes regresaron a Yarmouk el domingo luego de que se habían retirado del área aproximadamente hace un mes como parte del acuerdo. Los rebeldes tomaron el lugar de una patrulla de palestinos armados que mantenía alejados tanto a rebeldes como a combatientes leales al presidente Bashar Assad.

Los rebeldes acusaron a combatientes a favor de Assad de haber violado la tregua, dijo un activista en Yarmouk que se hace llamar Abu Akram. El grupo activista "Palestinos de Siria" hizo acusaciones similares.

___

Hadid reportó desde Beirut.