Alexis Sánchez pide ayuda para su pueblo

El nortino puerto chileno de Tocopilla, que amenaza con bloquear la ciudad si no se satisfacen sus demandas de mejores servicios, cuenta con un respaldo inesperado: varios jugadores del Barcelona de España, encabezados por el chileno Alexis Sánchez, se unieron a sus peticiones mediante sus cuentas de Twitter.

Tocopilla, con sus cerca de 24.000 habitantes, está movilizado desde el jueves pasado en demanda de necesidades básicas como contar con un ginecólogo, un oncólogo y que se concluya la reconstrucción de viviendas dañadas o destruidas por el terremoto que afectó el norte chileno en 2007. Las banderas negras ondean por toda la ciudad.

"Fuerza Tocopilla. Reconstrucción y médicos especialistas, ya", escribió Sánchez, oriundo de Tocopilla, en su cuenta de Facebook.

Sus compañeros del Barcelona, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Dani Alves, se sumaron al pedido de Sánchez.

"Hace unos años en Tocopilla (Chile) sufrieron un terremoto muy fuerte (7,7 Richter). Siguen necesitando reconstrucción y médicos, Ya!!!", escribió Iniesta en su cuenta de Twitter, seguido por Fábregas, quien repitió en su cuenta las palabras de Sánchez.

"Tras el terremoto que hubo en Tocopilla (Chile) ciudad donde nació Alexis Sánchez siguen necesitando reconstrucción y médicos, ya¡¡¡", tuiteó el brasileño Alves.

Tocopilla es un pequeño puerto distante 1.550 kilómetros al norte de Santiago y a dos horas y media en vehículo desde el puerto de Antofagasta.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, en declaraciones a radio Cooperativa el martes, dijo que la asamblea de la ciudad decidió anticipar al próximo viernes el plazo impuesto a las autoridades centrales para que viajen al puerto y conozcan en terreno sus necesidades, empezando por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hace poco viajó a una ciudad del extremo sur y logró calmar los ánimos al prometerles mejoras médicas.