Australia exige a Rusia explicación sobre Ucrania

El gobierno australiano convocó al embajador de Rusia a que dé explicación sobre las acciones de su país en Ucrania.

La ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, indicó que el secretario de su departamento, Peter Varghese, se reunirá el lunes con el embajador Vladimir Morozov.

"Le expresaremos nuestra preocupación oficialmente, directamente a través de él, y tratará de que establezca con exactitud lo que el gobierno ruso cree que está haciendo", dijo Bishop el lunes a la cadena Australian Broadcasting Corp.

Al preguntársele si su gobierno estudiaba la posibilidad de expulsar al embajador, Bishop respondió: "Bueno, los primero es lo primero".

Ucrania declaró en máxima alerta a sus fuerzas armadas el domingo y apeló a la ayuda internacional para evitar lo que se teme que es la posibilidad de una mayor invasión de Rusia.

Un día después que Rusia ocupó la península de Crimea sin hacer un solo disparo, el temor se acrecentaba en la capital ucraniana y en otros lugares de que Rusia pueda tratar de ampliar su control y apoderarse de otras partes de Ucrania.

Bishop exhortó al nuevo gobierno de Ucrania a que mantenga la calma ante una provocación, agregando que le preocupaba conocer sobre un pedido que hizo Ucrania a fin de establecer conversaciones urgentes con Rusia que fue bloqueado.

Australia ha expresado claramente su respaldo pleno a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y que el uso de la fuerza es "completamente inaceptable", destacó.

El gobierno australiano ha recomendado a sus ciudadanos a que no viajen a Ucrania.