NY: Alcalde participa en desfile cordial con gays

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que planea no asistir al desfile de San Patricio más grande del país porque a los participantes les han prohibido mostrar carteles en que se identifiquen como homosexuales, se sumó el domingo al desfile St. Pat's For All Parade, argumentando que este desfile, que sí acepta a gays, honra las tradiciones de la ciudad al celebrar la inclusión.

"Este es un desfile que festeja la inclusión... Esto es Nueva York. Esto es lo que ha hecho fuerte a esta ciudad", dijo De Blasio a su llegada al desfile, una tradición anual en Queens que atrae a miles de participantes.

En una muestra de apoyo para quienes iniciaron el desfile de Queens en 2000, el alcalde dijo que a veces es necesario "iniciar un cambio positivo, aunque no parezca fácil".

"Con el tiempo, la gente lo entiende, comprende que es el camino correcto", añadió De Blasio.

De Blasio también participó en el desfile de Queens el año pasado, cuando era el ombudsman de la ciudad. Su predecesor en la alcaldía, Michael Bloomberg, apoyó incondicionalmente los derechos de los homosexuales pero aun así participó 12 años en el tradicional desfile de Manhattan, que atrae a unos 200.000 participantes y más de un millón de espectadores.

De Blasio exhortó a los presentes a disfrutar del desfile en Queens y mantener viva la nueva tradición.

"Fue importante tenerla, dar el paso correcto, fijar el camino correcto para todos", indicó.

Defensores irlandeses de los derechos de los gays se presentaron ante los tribunales en los años 1990 para tener un lugar en el desfile de Manhattan, pero los jueces determinaron que los organizadores tenían el derecho de elegir quién participa. Desde entonces, activistas homosexuales han protestado a lo largo de la ruta del desfile, un evento anual que comenzó en 1762.

William Bratton, jefe de la Policía de Nueva York y descendiente de irlandeses, ha dicho que participará en el desfile de Manhattan.

En Boston, un grupo que defiende la igualdad de los gays, dijo el sábado que un grupo de veteranos de guerra homosexuales podrán exhibir una pancarta durante su participación como parte de un acuerdo tentativo con los organizadores del desfile que fue negociado por el alcalde de Boston, Martin Walsh, y que pondría fin a una medida que durante dos décadas ha prohibido este tipo de organizaciones.

Walsh había amenazado con boicotear ese desfile de San Patricio en Boston a menos que los organizadores permitieran marchar al grupo de veteranos homosexuales.

Pero la directora ejecutiva de MassEquality, Kara Coredini, dijo que a los participantes del grupo no se les permitirá usar vestimenta o portar carteles que indiquen una orientación sexual. Los negociadores resolverán los detalles finales la próxima semana, agregó.